Con la presencia del presidente Luis Abinader
La Asamblea Nacional de la República Dominicana comenzó este domingo 27 formalmente el proceso de proclamación de una nueva Constitución, la cual introduce reformas clave en los ámbitos congresuales, electorales y judiciales.
La nueva Constitución entró en vigor este domingo luego de su lectura y proclamación oficial por parte del presidente Luis Abinader.
Se aprobaron diez modificaciones, destacando la prohibición de que los mandatarios se mantengan en el Poder Ejecutivo por más de dos períodos consecutivos.
También la unificación de las elecciones, programada para iniciar en 2032. Este cambio permitirá que las elecciones municipales, congresuales y presidenciales se realicen de manera simultánea cada cuatro años, con lo que se procura reducir los costos asociados a los procesos electorales, y simplificar la logística los procesos electorales.
La nueva Constitución también refuerza la independencia del Ministerio Público. Se ha reformado el mecanismo de nombramiento del procurador general, quien será propuesto por el presidente de la República. Posteriormente, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) evaluará la idoneidad del candidato antes de su ratificación.