El Senado de la República aprobó en primera lectura el Proyecto de Ley que libera de todo tipo de Impuestos de importación los regalos que traigan al país los residentes en el extranjero en ocasión de las fiestas de Navidad, Año Nuevo y en el verano de cada año.
El proyecto de ley, presentado por el senador Franklin Rodríguez, señala que la diáspora dominicana se ha convertido en uno de los más importantes contribuyentes de la economía del país.
En primera lectura, lo senadores aprobaron el Proyecto de Ley que declara el Pueblo de Zambrana, cabecera del Distrito Municipal del mismo nombre, provincia Sánchez Ramírez, como “Capital del Oro y la Plata”. La iniciativa fue presentada por el senador Ricardo de los Santos.
El Pleno aprobó en segunda lectura el proyecto de modificar la Ley 590-16, Ley Orgánica de la Policía Nacional, presentado por el senador Franklin Rodríguez. Esta normativa tiene la finalidad de disponer el uso de dispositivos de videocámaras para ser utilizadas en los uniformes de agentes y patrullas de la Policía Nacional durante el ejercicio de sus funciones.
En única lectura fue aprobada la Resolución que reconoce a la Universidad Central del Este (UCE), por sus aportes a la educación de la República Dominicana por más de Cincuenta Años, una propuesta del senador Franklin Peña.
De igual manera, fue aprobada la ratificación del nombramiento diplomático de Julio Simón Castaños Zouain como embajador extraordinario y plenipotenciario, concurrente, de la República Dominicana ante la República de Seychelles, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, una iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo.
El Pleno del Senado honró con un minuto de silencio la memoria de Hilario Rosario, colaborador de la Cámara Alta que recientemente falleció.
En su turno de ponencias, el senador Franklin Rodríguez agradeció la solidaridad del organismo ante el fallecimiento de Rosario. Además, presentó proyecto Ley que establece lineamientos para políticas públicas de desarrollo, regulación e implementación de la inteligencia artificial.
El senador Aris Yván Lorenzo criticó las muertes que se han registrado en los últimos meses en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, las cuales entiende son por negligencia médica.
La senadora Lía Díaz Santana solicitó al Pleno enviar una moción a la Comisión Permanente de Salud, para realizar un descenso en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, como parte de las investigaciones que se realizan para esclarecer la muerte de neonatos en ese centro de salud. La propuesta fue acogida.
El senador Ramón Pimentel se unió al dolor de las familias cuyos bebés murieron en la Maternidad de Los Mina, al afirmar que es necesario esperar los resultados de la investigación que realizan las autoridades de salud en el centro médico.