Por María Fals
M.A. Crítica e Historiadora del Arte
Antonio Pendones es un artista dominicano nacido en Guananico, Puerto Plata, que vivió largos años en Estados Unidos y Canadá, donde trabajó como director artístico en el área de mercadeo y a la vez presentó sus trabajos dentro de las artes visuales en exposiciones individuales en las ciudades de Toronto y Otawa. En el año 2014 estuvo presente también en Spectrum Miami Art Fair.
Entre sus muestras se deben mencionar “A subconscius Walk” (2020) en Collision Gallery, Toronto,” Assembled by Pillip Pop-up Shop” (2016) en Toronto, “Koyman Galleries Smalls Exhibition” (2014), Ottawa, “Sparks Children´s Aid Foundation Gala” (2012) Toronto, y “Seven Grams Exhibition” (2011) en Toronto, entre otras.
Hombre de vasta cultura, de hablar pausado y portador de un gran talento que se puede apreciar a través de sus logradas obras, tiene actualmente su taller en la calle Padre Billini número 265, abierto desde noviembre de 2021 con el nombre de Pendones Studio Gallery.
Los estudiantes de la materia de Arte Contemporáneo, pertenecientes a la escuela de Artes Plásticas de la UASD, pudieron compartir el pasado 7 de octubre los saberes de este artista, respondiendo a la gentil invitación de Doña Julia, hermana de Doña Asia, viuda Azar. Allí pudieron conocer sobre sus técnicas en una visita dirigida, apreciar sus trabajos y conversar sobre sus metas y propósitos dentro del arte con un experimentado creador.
Antonio trabaja obras con técnicas mixtas en las que incorpora el diseño gráfico digital a través de programas que utiliza en su móvil y luego imprime en superficies de papel o acrílico. Aplica resinas y materiales reciclados en un universo que se mueve entre el expresionismo abstracto, la abstracción total, lo sígnico, la influencia del arte tradicional africano, el hiperrealismo en un universo de color, de formas espirales, de representaciones de rostros y figuras humanas que van en busca de lo diverso.
Todo un mundo de color, de curvas y contracurvas, se levanta ante los espectadores en las superficies bidimensionales de sus creaciones, se observan espirales que transmiten movimiento continuo, figuras totémicas que el sol alumbra venciendo las sombras del fondo y una pirámide policroma se alza sobre máscaras que ocultan misterios indescifrables.
También elabora lámparas de higüeros pulidos que refulgen cual cristales translucidos, así como objetos plenos de dinamismo en los cuales el espíritu se mueve, se regodea y salta a otra dimensión. Los colores que pueblan sus trabajos van del verde al rojo, del negro al amarillo y al azul, el fondo semeja un encaje maravilloso y apenas insinuado donde se puede navegar como se hace sobre las olas del mar.
Antonio Pendones es un artista que ha retornado a sus raíces, a su mundo caribeño portando su arte y experiencia, dispuesto a compartir su universo paralelo con todo el que quiera disfrutar de sus creaciones, feliz de llenar su entorno de objetos estéticos, de paneles exquisitos, de espacios llenos de vida y luz para alegrar, para transmitir fe y optimismo haciéndonos partícipes del mundo que nace de sus manos.