El sector hotelero dominicano espera que ante el anuncio de una reforma fiscal se mantengan las condiciones impositivas vigentes con las que se incentiva la inversión hotelera privada.
Este pedido se hace en voz del presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), David Llibre, quien recuerda que el actual esquema de incentivos ha sido parte de la «fórmula» que ha estimulado la llegada de visitantes y ha permitido que el país proyecte más de 11 millones de visitantes al cierre del 2024.
Llibre señaló que el sector hotelero está «muy a la expectativa» de una reforma fiscal integral, que contemple una revisión tanto de los ingresos como de los gastos, y explicó que el sector aún espera que el proyecto se dé a conocer al público para opinar al respecto.
«Ahora, a nivel general, el sector necesita de esa estructura que hoy en día ha permitido el crecimiento», dijo a una entrevista a Diario Libre, de la cual da cuenta este medio.
Tras disertar en la rueda de prensa que realiza mensualmente el Ministerio de Turismo, el ejecutivo indicó que el país debe seguir desarrollando nuevas habitaciones hoteleras, actualizando las instalaciones ya existentes y fortaleciendo las políticas complementarias.
Llibre argumentó que, cuando se suman los impactos indirectos e inducidos, el turismo dominicano aporta hasta el 19 % del producto interno bruto (PIB).
Aseguró que la industria también aportó más de 5,900 millones de dólares a la economía dominicana solo en compras a otros sectores (4.95 % del PIB) como el eléctrico, manufacturero y de construcción.