María Fals Fors
M.A Historiadora del Arte. Crítica de Arte
Conozco a Álvaro Pimentel hace varios años. Ha sido mi alumno en distintas materias, la más reciente que cursó conmigo fue Arte Contemporáneo. Lo he considerado siempre un alumno esforzado, puntual, responsable, talentoso, preocupado por crecer y desarrollarse como profesional.
En las clases por Zoom el semestre pasado, estuvimos intercambiando ideas sobre la necesidad de que los artistas desarrollaran nuevas iniciativas, que fueran no sólo creadores de obras de alto valor estético, sino que se dedicaran también a la divulgación de la misma a través del uso de las redes sociales, acercando su producción artística al público en general, sobre todo en medio de la situación de distanciamiento físico provocada por la covid-19.
En las horas de docencia, debatimos junto a sus condiscípulos sobre la importancia de que los artistas jóvenes se convirtieran poco a poco en gestores, en promotores, en divulgadores del arte y la cultura, para así contribuir a la educación artística e integral del pueblo dominicano. Luego, con gran alegría, conocimos que este estudiante de término de la carrera de Licenciatura en Artes
Plásticas de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, recibió en 22 de enero de este 2021, el Reconocimiento de la Presidencia de la República Dominicana, a través del Ministerio de la Juventud, por sus aportes y méritos en el renglón Desarrollo Cultural (arte y cultura), representando a la Provincia Monseñor Nouel, lo que lo calificó como como Finalista del Premio Nacional de la Juventud, ratificado por la Ministra de la Luz del Alba Jiménez.
¿Cuáles son algunas de las actividades y méritos por los que se ha hecho merecedor de este premio a sus 22 años? Álvaro fue un destacado alumno graduado del Politécnico Francisco Antonio Batista García, lo que lo acredita como Técnico en Instalación y Mantenimiento Eléctrico. También es egresado de la Plaza de la Cultura de Bonao como Profesor de Artes Plásticas y recibió las enseñanzas del artista internacional Ismael Checo en un Taller de Técnicas Didácticas en Pintura. Ha
realizado diferentes cursos de Emprendedurismo, Manejo de Finanzas y Etiqueta y Protocolo. Busca una formación holística, integral, que lo convierta en una persona capaz de contribuir a la realización de cambios positivos y posibles en lo ambiental y social.
El 30 de octubre del 2019 recibió Premio al Mérito Estudiantil en la Facultad de Artes de la UASD. En ese mismo año participó en la exposición colectiva “Expresiones en Papel” realizada en el Salón de exposiciones de dicha Facultad. Fue reconocido por la alcaldía de Bonao a través de la Unidad Municipal de la Juventud por su trabajo como artista y por su apoyo a la enseñanza artística en el municipio. También fue acreedor del Premio Don Bosco en el renglón Arte y Cultura.
Otras actividades importantes de ese frutífero 2019, fueron el diseño de vestuario para la comparsa Bidó, presentada en la competencia nacional de Comparsas que se efectuó en el Gran Teatro del Cibao, lo que les mereció el premio al mejor vestuario. También diseñó el vestido de la candidata dominicana al Premio Miss Universo Eimy Fernández y participó en la elaboración del video de la Campaña “La Paz es posible”.
Entre las exposiciones en que ha participado se encuentran la Individual “Espejismo Ecuestre” en la Galería de Arte Joven de la Plaza de la Cultura de Bonao en el 2017, el Primer Concurso Nacional de Pintura “Pinta al Cacao Dominicano” en la Galería Nacional de Bellas Artes en el 2018, “Mujer: inmigración y Progreso”, en la Asamblea Nacional de la República de Ecuador, (Centro de Arte Julia de Burgos) y “Cartas de Amor y Arte”, “Por siempre Azul” y “Arte en Rosado” todas realizadas en ese mismo año en New Jersey en el Consulado General de El Salvador.
Álvaro Pimentel también se dedica al Arte Público, específicamente al trabajo de los murales, entre los que se han destacado “Coronavirus el concepto por la pandemia”, realizado en el 2020. En el 2018 ya había elaborado Mi Jardín de Cayenas I y II y Carnaval de Bonao, también en su ciudad natal.
¿Qué caracteriza el arte de este joven talentoso en cuanto a estilos y temáticas?
Desde el punto de vista estilístico, refleja lo ecléctico e integrador del arte de la Postmodernidad, donde asume diferentes formas de hacer, de acuerdo con su voluntad y el mensaje implícito en cada obra, logrando al mismo tiempo un sello distintivo y único. La geometrización ocasional, el realismo frecuente, ciertos toques de deformación expresionista, la fiesta del color, propia del Fauvismo, se observan en la representación materializada de las ideas que portan las formas artísticas de cada imagen.
La variedad de temáticas es marcada. Las mismas son representativas de lo dominicano y también de lo universal. En sus murales y lienzos, lo humano y la naturaleza se integran en una visión llena de vigor y calidez, trabajando lo hípico, con imágenes de caballos deslumbrantes: unos realistas, otros geometrizados, todos vibrantes.
Aparecen campesinos en sus actividades de labranza, la concienciación en torno al cáncer, los retratos de grandes maestros como Cándido Bidó, cayenas de diferentes colores que embellecen los campos del hermoso valle de Bonao, los niños mirando al horizonte con los brazos abiertos, la belleza del cuerpo femenino de las mujeres caribeñas, en cuyas siluetas se percibe un riguroso trabajo del dibujo anatómico. En fin, recrea la vida en diversas facetas, no mustia y sin futuro, sino en toda su eclosión, reflejando la fuerza de los sueños juveniles que se van haciendo realidad con el esfuerzo cotidiano.
La actividad y ejemplo de Álvaro Enrique Pimentel señala un sendero a seguir por la juventud dominicana para crecer de forma individual y, al mismo tiempo, aportar a su entorno social, alcanzando importantes logros con el trabajo duro y sistemático, con la entrega a una actividad que les apasione, en este caso el arte, que es fuente de mejoramiento humano y de autorrealización.