Redacción elDigital.com.do
Para su presidenta, Xiomara Guante, insistir con las Pruebas Nacionales ya no tiene sentido, en tanto, manifestó sí se necesita de muchos recursos para la logística del nuevo año escolar
La Presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, propuso la noche de este viernes, al designado ministro de Educación, Roberto Furcal, emplear el presupuesto previsto para la realización de las Pruebas Nacionales en la logística del inicio del nuevo año escolar 2020-2021.
Para Guante insistir con las Pruebas Nacionales ya no tiene sentido, puesto que los estudiantes han sido promovidos de grados y los ministerios de Educación y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT ) llegaron a un acuerdo para que los estudiantes de cuarto de bachillerato puedan inscribirse en la universidad, «por lo que ya muchos están inscritos».
La presidenta de la ADP consideró, además, que iniciar el nuevo año escolar de forma presencial o semipresencial «sería una bomba de tiempo» cuando la pandemia ha alcanzado un nivel de alarma.
Dice que, por tanto, no hay condiciones para iniciar el año el 24 de agosto, como tienen previsto las actuales autoridades, ni tampoco para septiembre ni para octubre, «no se sabe para cuándo», señaló la gremialista al ser entrevistada en el Programa «Esta Noche Mariasela».
«Para iniciar un nuevo año escolar bajo estas circunstancias no es nada fácil, se requiere de una logística y de un desembolso presupuestario, por lo que sugerimos usar el presupuesto de las Pruebas Nacionales para eso, ya que éstas ya no tienen sentido».
«Con el acuerdo de Educación y la MESCYT, que autoriza a las universidades a inscribir a los estudiantes de cuarto de bachillerato, los cuales han sido promovidos, no tiene sentido que se continúe con el punto de las Pruebas Nacionales, prevista para septiembre, cuando ya muchos de esos estudiantes están inscritos y comienzan precisamente para esa fecha, de la forma que sea», dijo.
Consideró que las actuales autoridades perdieron tiempo en no planificar cómo sería este nuevo año » y nosotros se lo advertimos», dijo.
«Ahora, se necesita crear una logística para iniciar el año, cuando estemos preparados, pero para esto se necesita de una partida económica, y se hace necesario, además, entrenar a los maestros, porque no es lo mismo dar clases presencial que virtual», puntualizó.