Por: Romny Hernández, Alison Morales, Nayeli Rodríguez y Lía Arias
Las autoras son estudiantes de bachillerato del Colegio Serafín de Asís
Terrible realidad. En los últimos años el consumo se ha incrementado en adolescentes y adultos, entre 13 a 25 años, lo que evidencia la carente orientación de los padres y deficientes campañas educativas orientadas a la prevención por parte de las autoridades competentes
El abuso de drogas en adolescentes en la República Dominicana se ha elevado de manera alarmante en los últimos años, pese estos estar conscientes del daño que provocan a la salud física y mental, sin embargo, muchos caen en este vicio por estar en la moda y mostrarse ante los demás de una forma «cool».
La adolescencia en sí es una etapa de formación para el ser humano y durante esta desarrollan capacidades físicas y emocionales. Se encuentran tras la búsqueda de su propia identidad y lo que le pueda deparar el futuro, pero miles se dejan influenciar y hasta llegan a malinterpretar las cosas. Se lanzan a la prueba de estas sustancias, aún conscientes del daño que estas pueden ocasionar.
Con el pasar del tiempo su uso constante los lleva a convertirse en un adicto y crean un ambiente del cual se hace difícil salir.
Este incremento en el consumo de drogas en esta población evidencia la poca comunicación presente en las familias y una deficiente campaña de prevención por parte de las autoridades competentes.
Qué dicen nuestros jóvenes
Un sondeo realizado vía dos redes sociales, Instagram y Whatsapp, entre 33 adolescentes/jóvenes adultos, en edades comprendidas de 13 a 25 años, en su mayoría estudiantes, arrogó esta conclusión.
José Toribio, de 17 años, dice “los jóvenes solo caen porque la sociedad vende las drogas como medio para su recreación, y simplemente se familiarizan tanto hasta llegar a vicios.”
Iraima Polanco, de 18 años, “los jóvenes de la actualidad utilizan la droga ya sea por causa de novedad o moda, sin embargo, algunos hacen de su uso por motivos personales.”
“Falta de dirección y acompañamiento familiar”, explica Haidee Winter, una universitaria de 25 años.
Marcel de la Cruz, de 16 años, entiende “que los jóvenes dicen que la vida es una y que no se puede restringir a nada”.
Johny Hernández, de 22 años, dice: “lo ven en series, películas y lo escuchan en la mayoría de las canciones que salen hoy en día, en casi todo se habla de eso de manera inadecuada”.
Drogas de mayor consumo en RD
Un informe publicado por la Procuraduría General de la República, en el 2015, confirma que la marihuana es la droga de mayor consumo en el país, siguiéndole en una proporción menor la cocaína, en tercer lugar la heroína y por último el crack.
Un mal en incremento
En el país existen alrededor de 300 mil adolescentes de entre 13 y 14 años, que son consumidores de diferentes tipos de drogas, según datos del 2018 del Consejo Nacional de Drogas (CND).
Además los adolescentes consumen alcohol, que es uno de los principales vicios en el que los jóvenes incurren, seguido por el uso de cemento, hookah, cigarros y anfetaminas.
La hookah, una moda prohibida
Según el neumólogo Maromo Fernández, el daño que ocasiona el tabaco a las vías respiratorias y al corazón es el mismo que afronta una persona que
utilice hookah, ya que a esta se le agregan sustancias químicas para luego ser inhaladas.
Uno de los riesgos menos peligrosos, dice el especialista, a los que se someten las personas que usan la hookah es a contraer algún virus gripal, que puede afectar en cualquiera de sus de nominaciones, incluyendo H1N1, H719.
La persona que usa hookah contraer cualquier otra enfermedad infectocontagiosa incluyendo hepatitis, ya que varias personas hacen contacto oral con el mismo instrumento, sin ningún tipo de cuidado.
Van a crecer las enfermedades respiratorias agudas, como la bronquitis por la inhalación de alquitrán que poseen estas sustancias, además aumenta el cáncer de pulmón.
Sanciones severas para el que use hookah
La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que prohíbe el uso de la hookah en lugares públicos y privados y en caso de violentarse la iniciativa contempla la aplicación de sanciones de incautación e inmediata destrucción.
La iniciativa de la diputada Miladys Núñez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es la tercera ocasión que se aprueba, porque ha perimido en el Senado, a donde será enviada nuevamente.
La pieza establece que la violación a las disposiciones del proyecto de ley dará lugar a la incautación e inmediata destrucción de la hookah en todos sus componentes.
Cómo los padres pueden ayudar a sus hijos
1. Dar amor, afecto y apoyo incondicionales y permanentes.
2. Saber marcar y hacer respetar las normas y límites.
3. Fomentar la comunicación y la confianza.
4. Preparar para la vida, dar responsabilidades en función de
las posibilidades de cada uno.
5. Favorecer la cohesión familiar.
6. Ser conscientes de la importancia de transmitir valores.
7. Disfrutar de la familia en el tiempo libre, con actividades positiva s .
8. Participar activamente en el colegio y la comunidad …