María Fals
La autora es periodista
Los aportes artísticos del doctor Geo Ripley, quien cumple sus sesenta años de trayectoria artística, serán analizados este jueves 21 de marzo a las 7:00 de la noche en la sede del Centro Cultural Banreservas, calle Isabel la Católica 202, Zona Colonial, dentro de del programa del ciclo de tertulias que realizan mensualmente la Asociación de Historiadores del Arte (ADHA) en esa institución cultural.
La conferencia, que será impartida por María Fals, vicepresidenta de la ADHA, tiene como título “Geo Ripley, el color de la luz y la esperanza” y en ella se analizarán distintas facetas de este maestro de las artes visuales de la República Dominicana, quien fuera de los primeros representantes del performance en nuestro país y en área del Caribe.
Geo es un inquieto promotor del arte y la belleza, busca lo espiritual como tema, viajando desde las tradiciones amerindias y la religiosidad popular hasta las representaciones de diferentes advocaciones de la Virgen, el Cristo Crucificado y el polvo de las galaxias infinitas.
Este trashumante de apellido Ripley es una unidad en lo diverso. Con sus círculos y espirales nos traslada a un mundo paralelo donde todo es posible. Nacido en Caracas en 1950, retorna adolescente a la República Dominicana.
Estudia con Guillo Pérez y posteriormente en la UASD donde se gradúa en 1972 como de Artes Plásticas. Realizó postgrados en el área de Nuevos Materiales en Italia, participó en Exposiciones internacionales en Cannes Sur Mer, Francia, en Ibiza, España, en el MAM de Nueva York y en la Bienal de Sao Paulo en Brasil.
Fue nombrado en 1923 Dr. Honoris Causa de la Universidad de Tamaulipas por sus aportes al arte y la cultura en Latinoamérica.
Con sus dorados a lo “Geo Ripley”, sus rojos únicos, los negros profundos y los blancos etéreos que predominan en su obra pictórica, con sus espirales y chorreados cargados con la luz de las esencias, con su criterio de arte único al servicio de todos y donde el todo está presente, con su San Miguel y su puerta del Perdón, nos espera en este encuentro con su pueblo en un momento de plena lucidez y vigencia. Con su alma joven de experiencias, se nos acerca para que podamos descubrir sus secretos a través de este homenaje a su valor y trascendencia.