Redacción elDigital.com.do
Aseguró que Haití no puede esperar más y aprovechó el escenario para plantea a la OEA ¿Cómo puede colaborar?
El presidente Luis Abinader aseguró que Haití no puede esperar más y definió su situación como «una Guerra Civil de baja intensidad», que no sólo puede afectar a la República Dominicana sino a toda la región, en su discurso pronunciado este miércoles ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en la ciudad de Washington, Estados Unidos.
Dijo que «Debemos actuar con responsabilidad y se debe actuar ahora», al tiempo de plantear al organismo internacional cuatro recomendaciones con la que él entiende puede enfrentarse la crisis social, económica, política y de violencia que vive la hermana nación.
Fue enfático en decir que una vez más, República Dominicana tiene la necesidad y el deber de reiterar que la más duradera y robusta respuesta a la crisis haitiana debería venir de los haitianos.
«Abogamos y deseamos que así sea, pero cada vez vemos más lejana la posibilidad de entendimiento y consenso en esa vecina nación», dijo ante el presidente de la OEA, Luis Almagro y dignatarios de otras naciones.
Tras plantear la situación, sobre la que la semana pasada, -dijo- había recibido informe completo de la OEA, se preguntó: ¿Cómo puede la OEA colaborar?
Y estas fueron las recomendaciones que hizo el mandatario dominicano.
Primero: Haití ha solicitado cooperación para mejorar la seguridad de ciertas infraestructuras críticas, especialmente sus puertos y aeropuertos. República Dominicana ha acompañado este interés y ha
respaldado todas las iniciativas que desde la Comisión Interamericana de Puertos se han concebido para materializar este objetivo. Hasta ahora, se ha logrado muy poco; esta es una acción urgente y se deben
redoblar los esfuerzos.
Segundo: La Organización de los Estados Americanos (OEA) debe asistir en la creación mecanismos y capacidades relativas al control de armas y municiones que llegan a manos de las organizaciones criminales. Este tema es critico y se encuentra entre los párrafos operativos de la resolución 2645 del consejo de seguridad de la ONU.
Tercero: Que la OEA, coordine con países miembros y la ONU, la capacitación, entrenamiento y suministro controlado de las fuerzas de seguridad pública, es decir la Policía Nacional Haitiana.
Cuarto: Tan pronto como las condiciones de seguridad lo permitan, es preciso colaborar con las autoridades haitianas para organizar un proceso electoral que dé como resultado un gobierno y autoridades
electas con liderazgo, legitimidad y respaldo popular. La OEA debe continuar desempeñando acciones fundamentales en pro de unas elecciones democráticas, una de ellas es dotar de un adecuado registro civil a toda la población haitiana.