La primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, asistió al concierto de gala “Clásicos Dominicanos del Siglo XX” que con motivo del 45 aniversario de su fundación ofreció la Refinería Dominicana de Petróleo PDV (REFIDOMSA).
Acompañaron a la primera dama su hija Vanessa Medina Montilla y su esposo Martín González.
El concierto se llevó a cabo en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito y estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro Dante Cucurullo. Fue dedicado Margarita Copello de Rodriguez.
En un breve acto previo al concierto, el presidente de REFIDOMSA entregó al ministro de Cultura, Eduardo Selman, el primer tomo de dicha colección.
Apoyo a creaciones musicales
En la gala fue presentada la primera edición de las Obras Clásicas Sinfónicas Dominicanas.
Igualmente, 9 de 20 colecciones de partituras y particellas para orquestas sinfónica y filarmónica creadas por dominicanos.
La edición, a ser presentada en tres tomos, servirá para promover que el repertorio musical dominicano sea disfrutado en importantes escenarios de Europa y América.
El presidente de REFIDOMSA dijo que el objetivo de la institución es contribuir con el proceso histórico que apunta hacia la elevación de la música Dominicana.
«Estas partituras y particheras que estamos entregando al país con la celebración del concierto de esta noche, las haremos llegar a las principales orquestas sinfónicas de América y Europa», expresó Jiménez.
Procuran, indicó, que los clásicos dominicanos del siglo XX también puedan ser escuchados y disfrutados en los más diversos escenarios.
Indicó que la gala forma parte de la presentación al país de un proyecto de rescate y difusión de composiciones musicales para orquestas sinfónica y filarmónica, creadas por autores dominicanos.
Manifestó que esta acción, sin precedentes en la historia de la cultura dominicana, tiene como objetivo proporcionar a las principales orquestas sinfónicas y filarmónicas nacionales e internacionales una compilación de partituras de obras representativas de la música sinfónica dominicana.
Las obras
Los supervisores musicales del proyecto fueron Dante Cucurullo e Iluminada Jiménez de Lora, (fallecida durante el proceso).
La coordinación musical y redacción de las biografías de los compositores fue tarea del antropólogo musical Julio César Paulino; mientras que la coordinación técnica fue responsabilidad de Iván Salcedo.
El análisis musical y corrección del copiado de las obras estuvo a cargo de Ana Silfa Finke; la digitación musical fue realizada por Daniel Cabrera López, José Almonte Martínez, Jhonny Mora Márquez, Laura Linares Santana, Manuel Marmolejos Arias, Mayreni Morel Caraballo y Mirla Cruz Nouel.
Interpretaciones
Se interpretaron las piezas A la caída de la tarde, de José Dolores Cerón, y la suite Recuerdos de infancia, de Luis Emilio Mena incluyendo Ay, mi palomita; Mira un fli, mira un fla, pájara pinta; Matarile, y Mangulina y Carabiné.
También, Selección de tres danzas criollas, que incluye El primer beso, de Julio Alberto Hernández. El programa lo completan la suite Folklórica, de Rafael Ignacio con Al son de los atabales, Canción bucólica y Zarambo, y el Concierto para saxofón alto y orquesta, de Bienvenido Bustamante, que incluye Allegro moderato, Lento y Moderato-tempo de merengue.
Además de las piezas magistralmente interpretadas en el concierto por la Orquesta Sinfónica Nacional, el proyecto completo incluye las creaciones musicales Fantasía sinfónica simastral, de Juan Francisco García; Tres preguntas, de Luis E. Mena; Una respuesta, de Bienvenido Bustamante; Serenata en La, de Julio Alberto Hernández; Rapsodia dominicana No. 1, de Luis Rivera; Elegía, de Ramón Díaz; Suite Pastoral, de Manuel Simó, y Canto a la madre tierra, de Manuel Marino Miniño.
A la actividad asistieron los ministros de Hacienda, Donald Guerrero y de Cultura, Eduardo Selman y su esposa Gloria Mejía de Selman; Hector L. Grullón, gerente general y Mario E. Cáceres, miembro del Consejo de REFIDOMSA PDV.
También, Erasmo Cáffaro (Niní), José Alfredo Rizek y esposa y Alí de Jesús Uzcategui Duque.
Asimismo, empresarios, diplomáticos, músicos y diversas personalidades del quehacer cultural.