Redacción elDigital
Mañana, lunes, se cumple el plazo, de cinco días, que dió la Junta Central Electoral (JCE) a los partidos políticos para suspender todas las actividades proselitistas que incluyan marchas, caravanas, propagandas, uso de altoparlante y movilización de personas en la vía pública, sin embargo, visto el escenario de contradicciones, en el que se debate si la medida tiene fundamento legal o no, todo indica que «la cosa estaría en veremos».
El expresidente Leonel Fernández, quien encabezó durante dos domingos consecutivos «caravaneos» por sectores populares de la capital, con el fin de visitar a dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y recabar firmas, dio, a través de un documento, de cuatro páginas, su punto de vista: «la disposición de la JCE es inaplicable y carece de fundamentos legales».
Este fin de semana, Leonel viajó a Chicago donde, según su encargada de prensa, Annia Valdez, participa en la conferencia anual sobre educación y tecnología y, además, será jefe de la Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de Estados Americanos (OEA), en las elecciones mexicanas, es decir, que este domingo no hubo visitas a dirigentes por parte del exmandatario.
Pero, la maquinaria política no se apaga. Este domingo, más de 50,000 Leonelistas realizaron de manera simultánea lo que denominan “esfuerzo concentrado” en busca de sumar simpatías a la figura del expresidente.
Una nota de prensa enviada por el coordinador del equipo operativo de Fernández, Radhamés Jiménez, dio cuenta de la información y señaló que en 158 municipios y los 232 distritos municipales, así como en todas las circunscripciones, tanto en el Distrito Nacional como en el Gran Santo Domingo, miles de dirigentes del PLD se sumaron a distribuir placas para vehículos, volantes y a seguir con el llenado de los formularios.
El espaldarazo de Hipólito a la JCE
El expresidente Hipólito Mejía mostró este domingo su apoyo a la resolución de la JCE y felicitó al pleno del organismo “por la responsabilidad mostrada al dictar esta correcta disposición». El exmandatario estimó que esta es la manera natural de un administrador electoral ganarse la confianza de la ciudadanía.
“Confío que esta será la primera de muchas resoluciones justas que tomará ese órgano para garantizar que las elecciones generales del 2020 sean íntegras”, expresó el exmandatario en un comunicado de prensa.
Exhortó a la comunidad política a que, “en lugar de dañar la credibilidad de la Junta Central Electoral, contribuyamos con su fortalecimiento, realizando nuestras actividades en armonía con las disposiciones dictadas por ella”.