Margarita Quiroz
Los actuales estudiantes de segundo de bachillerato (ahora cuarto de secundaria) se han convertido en el modelo elegido por el Ministerio de Educación para poner en ejecución el nuevo diseño curricular, y uno de los cambios que están experimentando es no someterse a los estresantes y tradicionales exámenes para poder pasar de grado.
Para estos fines, los profesores tienen la encomienda de hacer otras evaluaciones, según la asignatura, que puede circunscribirse en la asignación de la realización de entrevistas, vídeos, exposiciones, verbales o escritas, obras de teatro… en fin.
Este nuevo diseño curricular además contempla la elección, por parte del estudiante, a principio de año, de la «categoría» en la que desea graduarse al finalizar la secundaria: biología, matemáticas, física, tecnología, ciencia… para ello, a lo largo de toda la semana, cuando toque dar una de esas materias, el curricular establece dos y hasta cuatro horas de clases.
La idea es preparar al estudiante para que desde la secundaria aprenda a elegir lo que desea, siempre y cuando guiado con la orientación adecuada del maestro y los padres. Esto beneficiará a futuro al estudiante y hará de la etapa universitaria una experiencia menos estresante.
Para orientar a los padres sobre las nuevas disposiciones educativas, las direcciones de colegios y escuelas públicas han convocado a reuniones.
Otra de las normas que establece el diseño curricular y, que está siendo probado, este año, con los estudiantes de cuarto de secundaria es que no van a utilizar un sólo libro de texto por asignatura, sino que el maestro tiene la obligación de solicitarle la consulta de un mismo tema en varios libros o fuentes informativas, a fin de diversificar el conocimiento del estudiante y afianzar el amor por la lectura y la investigación, un área que poco se explora en el país.
La ordenanza 22-2017 del Ministerio establece que a partir de la entrada en vigencia de la nueva estructura del sistema educativo y la implementación de nuevo currículo revisado y actualizado, el proceso de aplicación será gradual, entrará en los años lectivos 2017-2018 el cuarto grado (antiguo segundo), en el 2018-2019 el quinto grado (actual 3ro del bachillerato), en el 2019-2020 el sexto grado, será este el año que entre completo el segundo ciclo de la modalidad académica.