María Fals
La autora es crítica de arte
En la República Dominicana, el artista Geo Ripley (1950) ha relacionado su arte al mundo de las esencias, incluyendo en él elementos místicos, antropológicos de diferentes culturas de origen europeo, africano, latinoamericano, caribeño y dominicano, buscando en sus “Ignis”, en sus círculos concéntricos, la evolución dialéctica del universo en un eterno desarrollo en espiral, donde habitan el caos y el orden, la materia y el espíritu en un equilibro perfecto.
El ser humano fue evolucionando de la figuración a la abstracción en sus representaciones gráficas. Eso es palpable cuando observamos el desarrollo de las pinturas rupestres desde el Paleolítico Superior hasta el Neolítico, donde el realismo se va dejando a un lado para dar paso a la esquematización, a lo abstracto. En el arte
prehistórico también hubo un fuerte contenido mágico religioso.
El arte islámico, desde sus comienzos en el siglo VIII D.C., se desvinculó del uso de la figura humana para la representación de lo divino, trabajando formas vegetales estilizadas, caligramas con versículos del Corán y un intrincado geometrismo con el fin de decorar sus mezquitas.
Ya a finales del siglo XIX, el joven Paul Sérusier (1864-1927) pintó “El Talismán”, donde utilizó colores arbitrariamente y que se convirtió en antecedente del arte abstracto. En ese período también se desarrolló su arte de Hilma af Klint (1862-1944), quien estudió en la Academia de Artes de Estocolmo y era teosofista.
En sus obras, Hilma pintó sus experiencias espirituales con las formas abstractas de lo etéreo, pero pidió en su testamento que su legado artístico no fuera expuesto hasta veinte años después de su muerte. La primera muestra en que participaron algunas de sus pinturas se realizó en 1986 en Los Ángeles, EE. UU.
El ruso Wassily Kandinsky (1866-1944), pintor de origen ruso y que residió en Alemania, fue líder del grupo expresionista “El Jinete Azul”. Amante de la música, fue autor del libro “De lo espiritual en el arte” (1912) donde destacaba la relación del arte con lo místico. Kandinsky evolucionó desde el expresionismo hasta la abstracción lírica y geométrica.
Piet Mondrian (1872-1944), padre del Neoplasticismo (1917), perteneció también al teosofismo. El movimiento artístico que él fundó se basaba formal y conceptualmente en el uso de líneas que se cortaban en ángulo de noventa grados, creando cuadrados y rectángulos, en la aplicación de colores primarios- que él consideraba los “colores fundamentales”- y en el uso de los “no colores” blanco, negro y gris.
En su arte formalista, rígido y analítico, Mondrian estaba en búsqueda de la “retícula cósmica”, de la esencia del todo. Cuando Teo Van Doesburg (1883-1931)-también miembro del Neoplasticismo-incluyó algunas variaciones como el uso del rombo, tuvieron fuertes contradicciones y se desvincularon entre sí.
En la República Dominicana, el artista Geo Ripley (1950) ha relacionado su arte al mundo de las esencias, incluyendo en él elementos místicos, antropológicos de diferentes culturas de origen europeo, africano, latinoamericano, caribeño y dominicano, buscando en sus “Ignis”, en sus círculos concéntricos, la evolución dialéctica del universo en un eterno desarrollo en espiral, donde habitan el caos y el orden, la materia y el espíritu en un equilibro perfecto.