En un comunicado, sus hijos Toby Stephens y Chris Larkin precisaron que su madre «falleció pacíficamente» en el hospital en la mañana de este viernes.
La actriz británica Maggie Smith, conocida por sus papeles en las películas de Harry Potter y la serie Downton Abbey, entre otras, ha muerto a los 89 años, informó este viernes su familia.
Maggie Smith, nacida el 28 de diciembre de 1934 en Ilford, Inglaterra, es una actriz británica aclamada por su trabajo tanto en teatro como en cine y televisión. Inició su carrera en el teatro en los años 50, alcanzando reconocimiento en producciones del Royal National Theatre.
Ella ganó dos Premios Oscar: uno como mejor actriz en «The Prime of Miss Jean Brodie» (1969) y otro como actriz de reparto en «California Suite» (1978).
Smith también es conocida por su papel como la profesora Minerva McGonagall en la saga de «Harry Potter» y como Violet Crawley en «Downton Abbey». Su carrera abarca más de seis décadas, con múltiples premios BAFTA, Emmy y Globos de Oro.
En un comunicado, sus hijos Toby Stephens y Chris Larkin precisaron que su madre «falleció pacíficamente» en el hospital en la mañana de este viernes.
«Era una persona muy reservada y estuvo con amigos y familiares al final. Deja dos hijos y cinco nietos cariñosos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela», añadieron.
Ganadora de dos premios Oscar y cuatro Emmy, por su trabajo en The Prime of Miss Jean Brodie y Downton Abbey, la convirtieron en una de las actrices británicas más formidables de todos los tiempos.
En 1989, la reina Isabel II le otorgó a Smith el título de «dama» por sus logros dramáticos. La reina le otorgó otra distinción en 2014, convirtiéndola en el 47 miembro de la Orden de Compañeros de Honor, junto con otros galardonados como Sir Ian McKellen y Dame Judi Dench.
El prodigioso talento de Smith le permitió interpretar papeles que iban desde la tragedia hasta la comedia con la misma facilidad, lo que le valió un lugar perenne en las listas de las mejores actrices británicas.
De la agencia EFE