Redacción elDigital
Los obispos del país dicen que cada partido político está en libertad de escoger la modalidad de elecciones internas que considere conveniente, y favorecen el debate político
La Conferencia del Episcopado Dominicano entiende “que esta es la oportunidad de aprobar la Ley de Partidos”, e instan a los legisladores a no desaprovecharla, además espera que la aprobación de una Ley de Campaña Electoral, “le ponga fin al dispendio de recursos en la vida política partidista y que paute el financiamiento y los tiempos de las campañas proselitistas”
En un documento enviado a los medios de comunicación, los obispos consideran: “Entendemos que nuestros legisladores tienen el reto y el desafío de romper esa prolongada espera y asumir la responsabilidad con el criterio consensuado por todos y cada uno de ellos, y que responda a los principios democráticos del ejercicio partidario”, indican.
“A los Partidos Políticos pedimos una vez más que antepongan siempre el bien de la patria a sus intereses particulares. No perdamos el horizonte del bien común. La Nación espera de ustedes, no el estrépito de sus luchas internas sino una búsqueda aunada y firme de soluciones a los problemas que nos agobian y que podrían perturbar la paz de todos los dominicanos’’ expresaron los obispos.
También aspiran a que desaparezcan radicalmente las prácticas corruptas del enriquecimiento ilícito, a través del ejercicio de la política buscando equidad en el gasto, en el uso de los medios de comunicación, así como en la inversión legal de los recursos del Estado y la administración de encuestas científicas y comprobadas fuera de toda manipulación.
La Conferencia del Episcopado Dominicano cree que cada partido político en República Dominicana está en libertad de escoger la modalidad de elecciones internas que considere conveniente, a propósito del debate sobre las primarias abiertas y simultaneas en el proyecto de ley de Partidos Políticos.
Los obispos del país entienden que no se puede forzar a la Junta Central Electoral para que tenga que llevar a cabo “tantas elecciones en un mismo año o en unos pocos meses sucesivos”.
Los obispos invitan a que las campañas políticas favorezcan el debate de los candidatos, a fin de que se reduzca el tiempo de campaña, y que la población sea debidamente edificada respecto a la oferta programática de cada partido y candidatos.