Margarita Quiroz
El controversial periodista y escritor peruano, Jaime Bayly, radicado desde hace años en Miami, desde su programa en el canal de YouTube, informa, que, según sus fuentes, Maduro tenía su avión ‘escondido’ en Santo Domingo a los fines de escapar.
La historia del avión personal (no presidencial) de Nicolás Maduro, ‘pica y se extiende’. El gobierno dominicano ofreció ayer su versión, a través del canciller Roberto Álvarez: ‘la aeronave Dassault Falcon 9000 EX fue llevada al aeropuerto La Isabela (Joaquín Balaguer) al oeste de Santo Domingo, en marzo pasado con el objetivo de darle mantenimiento, sin embargo, no volvió a salir de aquí’. Hasta ayer, 2 de septiembre.
Fue cuando el Departamento de Justicia de los Estados Unidos incautó el avión, por disposición de una segunda orden judicial dictada por tribunales dominicanos, haciendo su traslado hasta el aeropuerto de Fort Lauderdale en la Florida; previo el canciller Álvarez insistió: ‘ni el gobierno dominicano ni el Ministerio Público han participado del proceso de investigación por parte de Estados Unidos y sólo se actuó en respuesta a las órdenes emitidas por los tribunales dominicanos.
El alegato de Estados Unidos del por qué incautar la aeronave es porque fue comprada ilegalmente, a través de una empresa fantasma y sacada de contrabando del ese país norteamericano para uso exclusivo y personal del presidente venezolano y su familia.
El Departamento de Justicia alega además que tal compra viola la Orden Ejecutiva 13884 del 2019 del expresidente Donald Trump que prohíbe a los estadounidenses participar en transacciones con personas que hayan actuado o pretendan actuar directa o indirectamente para o en nombre del gobierno del gobierno venezolano. Estas sanciones aún siguen vigentes.
La versión de Jaime Bayly
El controversial periodista y escritor peruano, Jaime Bayly, radicado desde hace años en Miami, desde su programa en el canal de YouTube, informa, que, según sus fuentes, Maduro tenía su avión ‘escondido’ en Santo Domingo a los fines de escapar.
Argumenta que la aeronave fue comprada por los testaferros del dictador venezolano a principios de 2023, en Estados Unidos; se trata de un avión que fue ‘levemente usado’ y por el cual pagó 13 millones de dólares.
«Maduro lo compró con ayuda de sus testaferros para que sea un avión de uso personal, suyo… y de su mujer, Cilia, (Cilia Flores) y punto, era su avión. Un avión que podría servirle para escapar, en caso de que las circunstancias en Venezuela se les tornaran adversas», asegura el comunicador.
Quiere decir – continúa Bayly su relato- «Maduro ordena a sus testaferros: cómprenme un avión y hágalo de la manera más discreta, quiero tener un avión por si tengo que escapar.
Por qué llevarlo a Santo Domingo
La versión que sostiene el influyente periodista es porque el aeropuerto La Isabela está bastante cerca de Caracas (de este aeropuerto hasta Caracas es poquito más de una hora de vuelo), dice.
«¿Entonces, la pregunta es por qué quería tener Maduro un avión suyo, no oficial del Estado venezolano, en un aeropuerto dominicano, a poco más de una hora de vuelo de Caracas?» se pregunta Bayly, a lo que inmediatamente se contesta: «porque quería esconderlo precisamente, porque lo quería en caso de que tendría que usarlo para una fuga».
Sobre el avión
Se trata de un avión Dassault Falcon 9000 EX, matrícula T7-, de alto lujo, con capacidad para 12 pasajeros y dos tripulantes, cada hora de vuelo cuesta unos ocho mil dólares, tiene unas 4,500 a 5000 millas náuticas de autonomía, detalla Bayly.
Además puntualiza que ese avión ha sido usado en viajes discretos por la esposa de Maduro y su familia, sin embargo, recordemos que también el presidente venezolano llegó en este a San Vicente y Granadinas para la cumbre sobre el conflicto entre Venezuela y Guyana.