Un virus que produce una enfermedad con síntomas similares al dengue ha despertado una alerta en varios países de la región. Se trata del virus Oropouche, que lo transmite principalmente el mosquito jején (Culicoides paraensis), pero también el mosquito Culex quinquefasciatus. En los humanos, la afección provoca malestares como fiebre alta, dolor intenso de cabeza, fotofobia, dolores musculares y articulares y, en algunos casos, erupciones en la piel.
A principios de mayo de 2024, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó la presencia de 5 193 casos de fiebre de Oropouche, como se le conoce a la enfermedad que causa este virus, en cuatro países de Sudamérica: Bolivia, Brasil, Colombia y Perú. El organismo internacional resaltó la presencia de casos en lugares donde antes no se habían registrado.
Las autoridades de Costa Rica anunciaron que atienden el primer casos sospecho de la fiebre Oropouche en este país, correspondiente a una persona procedente del exterior a quien se le está dando seguimiento, informó este miércoles el Ministerio de Salud.
Los especialistas costarricense se encuentran dando seguimiento al paciente para determinar si efectivamente es el primer caso confirmado de esta enfermedad en el país centroamericano, detalló el Ministerio de Salud.
Costa Rica ya se encuentra construyendo un protocolo para abordar la fiebre de Oropouche, el cual está siendo revisado por el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) y la Unidad de Vigilancia de la Salud de la estatal Caja Costarricense de Seguro Social.
En ese momento la OPS indicó que en Brasil había 4 583 casos confirmados; en Bolivia se habían confirmado 313 casos, aunque se reportaron 1 856 como sospechosos. Perú reportó 259 y Colombia registró solo 38 casos.
Pero las cifras han ido en aumento en Brasil y Perú. Para el 26 de junio de 2024, los reportes del Ministerio de Salud de Brasil informaban de un total de 6784 casos. Mientras que el Ministerio de Salud de Perú reportó 279 casos.
El virus Oropouche se identificó por primera vez en 1955, en Trinidad y Tobago, en un lugar llamado la Vega de Oropouche. En 1961 hubo un brote en Belém do Pará, en Brasil. Desde entonces, se tiene un registro de 30 brotes en diferentes regiones de países de la cuenca amazónica.
Con datos de agencias