La directiva de la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE), encabezada por su presidenta Wanda Sánchez, fue recibida en el museo Casa Mella-Russo, en un primer encuentro que procura fortalecer el compromiso con la promoción del arte y la cultura.
La directora y fundadora de Casa Mella Russo, Altagracia Mella Russo, dio la bienvenida a los cronistas de arte y agradeció la asistencia a la recepción.
Mella Russo, quien creció en la Ciudad Colonial, hizo un recuento de su trayectoria vinculada al arte y su inclinación por el coleccionismo, hasta esta etapa que destaca el arte y la cultura desde este museo privado y gratuito al público.
“Durante 20 años he estado coleccionando obras de arte. En el 2016 compramos esta casa y el trabajo de restauración duró cinco años y medio”, manifestó en la bienvenida.
Mientras que la presidenta de ACROARTE destacó que el museo CMR contribuye al rescate de riquezas de la historia y la cultura dominicana. Definió la colección de CMR como punto conector con la historia dominicana.
“La verdad que hemos descubierto aquí un lugar de ensueño, e invitamos a todos los visitantes a que puedan sumergirse en este pasadizo de tantas historias que enriquecen la cultura dominicana”, exhortó.
La membresía de ACROARTE que asistió al encuentro fue definida por Sánchez como un grupo mixto, compuesto por generaciones diferentes.
“Sé que es el inicio de una alianza de amistad y de apoyo fraternal entre ambas instituciones que tienen un punto en común que es el amor al arte y la cultura, y estamos justamente en el momento indicado”, expuso.
En la visita guiada también participaron los expresidentes de ACROARTE, Carlos T. Martínez, Joseph Cáceres, Máximo Jiménez, Marivell Contreras y Emelyn Baldera. Asimismo, los cronistas Aridio Castillo, Marino Guzmán, Elvira Lora, Samir Saba y Gary Acosta.
Dirigió la presentación el arquitecto Árnold Martínez, administrador de CMR, y el seguimiento a la coordinación estuvo a cargo de Jennifer Martínez.
Los cronistas tuvieron la oportunidad de conocer sobre las obras de Celeste Woss y Gil, Yoryi Morel, Iván Tovar, Chiqui Mendoza, Elsa Núñez, Orlando Menicucci, Paul Giudicelli, Soucy de Pellerano,
Said Musa, George Hausdorf, Joseph Gausach, Jaime Colson, Clara Ledesma, Fernando Peña Defilló, Amaya Salazar, José Vela Zanetti, José Cestero, Darío Suro, Scherezade García, Guillo Pérez, Domingo Liz, Ada Balcácer, León Bosch, Diego José Hilaris, entre otros.
El museo CMR está ubicado en la calle Duarte esquina Arzobispo Nouel en la Ciudad Colonial. Detalles sobre sus actividades son comunicadas a través de su cuenta de Instagram @casamellarusso. ACROARTE es la entidad que otorga los Premios Soberano, máxima distinción al arte y la comunicación en la República Dominicana. Experiencia vivificante Joseph Cáceres, decano de los cronistas de arte en el país, llamó como una experiencia vivificante al museo CMR, pues le enriquece como cronistas del arte y adelantó que trabajarán en la difusión de
esta iniciativa.
“Es sumamente interesante porque nos ha permitido conocer de manera ancestral lo que es el arte en sus manifestaciones más excelsas”, dijo Cáceres, quien elogió la belleza pictórica y arquitectónica.
De su lado, Emelyn Baldera consideró como formidable el trabajo que realiza Mella Russo y equipo, reconstruyendo la historia dominicana a través de la plástica y del arte.
“Yo no lo conocía, y hoy estoy aquí, la verdad que estoy inmensamente impresionada. Yo invito a los dominicanos que vengan al museo Casa Mella Russo y aprendan mucho de la historia dominicana a través de la plástica”, agregó la periodista.
En tanto, Máximo Jiménez, periodista y escritor, valoró que en la Ciudad Colonial exista este museo, representado en un trabajo con pasión, inversión de tiempo y dinero, para ponerlo a disposición de
la ciudadanía de manera gratuita.
Marivell Contreras esbozó sentirse envuelta en la magia especial del arte y la historia. Expuso que seres maravillosos fueron plasmando en sus obras parte de nuestra historia y cómo fueron evolucionando en la parte emocional, espiritual, social, sociológica, psicológica y poética. “La República Dominicana es un gran poema,
una metáfora que está excelentemente bien estructurada en este museo Casa Mella-Russo. Me encantó, estoy feliz”, exclamó Contreras.
Elvira Lora manifestó que el museo CMR es un universo por descubrir. “Es algo mágico, maravilloso, poder tener una casa de 1538 restaurada, finamente cuidada, e inteligentemente colocándonos en la historia visual dominicana.
El cronista Gary Acosta expresó sentirse impresionado con el amor y el respeto al arte en este museo. Agradeció la oportunidad de disfrutar y apreciar las obras en este majestuoso lugar.