El gobierno de Argentina recurrió nuevamente al Fondo Monetario Internacional (FMI) para solicitar un auxilio financiero de 30.000 millones de dólares, en un contexto de escalada imparable del dólar, inflación de más de un dígito (24,8% en 2017) y déficit fiscal. El último acuerdo firmado entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue en setiembre de 2003, por cerca de US$8.900 millones. 15 años después, el
Este martes Mauricio Macri, presidente de Argentina, anunció que decidió iniciar conversaciones con la entidad. Agregó que Christine Lagarde, directora gerente de la entidad, confirmó que «hoy mismo» arrancaba el trabajo conjunto para elaborar un acuerdo que le permita a la nación avanzar en su plan de crecimiento económico.
«Esto nos va a permitir avanzar en este plan de crecimiento y desarrollo, dándonos respaldo para enfrentar este escenario global y evitar crisis como las que hemos tenido», dijo el presidente argentino.
Por su parte, el ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, señaló que la asistencia que pide el país es «preventiva» pero no aportó mayores precisiones del acuerdo.
«He hablado hoy a la mañana con Christine Lagarde, luego ella conversó con el presidente y los detalles en términos de fondos hoy no podemos darlos a conocer porque simplemente estamos conversando», remarcó el funcionaro.
Dujovne agregó que actualmente el FMI es «muy distinto» al de la crisis de 2008, cuando, explicó, muchos países desarrollados acudieron al fondo para sostener «políticas contracíclicas expansivas que permitieran morigerar» su «impacto».
En paralelo, Lagarde confirmó que se encuentra en conversaciones con Argentina para brindar la asistencia financiera requerida y enfatizó que este país es «un valioso miembro» del FMI.