María Fals
La autora es crítica de arte
El Art Déco es un movimiento que surge en los años veinte del siglo XX , teniendo como punto oficial de partida la Exposición de Artes Decorativas de París de 1925.
Tiene raíces en el cubismo, en el futurismo, y más lejanamente, en el arte mesopotámico, egipcio y gótico. Abarcó las artes aplicadas en aspectos como el mueble, la orfebrería, la moda y también la arquitectura.
En el campo arquitectónico se caracterizó por las formas escalonadas, la presencia de estrías o franjas, la geometrización y el uso de meandros decorativos en lugar de las formas en “ese” o latiguillos propios del Art Nouveau. Son comunes materiales elegantes como el bronce, el mármol, el marfil y el travertino en las decoraciones de este estilo, aunque hay variantes de carácter más popular en la arquitectura y las artes
decorativas.
En una época donde la arquitectura racionalista cobraba cada vez más auge con sus muros no decorados, su búsqueda de una seca funcionalidad y el apego al “menos es más”, el Art Déco se presentó como un estilo que se negaba a dejar morir la carga afectiva y jerárquica que aporta la decoración, que puede parecer superflua, pero que aporta sígnica y psicológicamente rasgos que hacen más confortables los hábitats individuales y colectivos.
Entre los edificios destacados dentro del Art Déco se encuentran la Casa Judía en Valencia, obra del arquitecto Joan Guardiola, con balcones de aristas redondeadas, líneas decorativas quebradas en sus pilastras escalonadas y repetitivas, formas de flores estilizadas y colores pasteles. En Francia, la iglesia Juana de Arco de Niza, concluida en 1933, con sus arcos parabólicos y ojivales y su cúpula de decoración geometrizada, representó toda la belleza de estas formas sintéticas y atrevidas propias del estilo.
En América, se destaca la imponente arquitectura del edificio Chrysler en Nueva York, diseñado por William Van Alen, construido entre 1930 y 1931, con una altura de alrededor de 318 m, que fue durante varios meses el edificio más alto del mundo. Tiene decoraciones en forma de piñas, de gárgolas, de águilas, la terminación metálica de una corona formada por siete arcos concéntricos y una aguja de 56 metros de alto que aumenta su tamaño. Posee además una estructura de acero como armazón estructural de la edificación. Sus vanos de entrada en forma de trapecio le aportan gran elegancia.
El Empire State de William Lamb sustituyó al Chrysler en la carrera por la altura con sus 381 m de alto fue el edificio más elevado del mundo entre 1931 y 1971, fecha en que se construyó una de las torres del Word Trade Center. Constaba de una estructura escalonada y un observatorio en el piso 86 que permitía tener una vista panorámica de la ciudad de Nueva York. Su pináculo le suma altitud, elevándolo hasta los 443 m.
El vestíbulo está decorado con un bello relieve de aluminio con la silueta de este rascacielos, iluminada por los rayos del sol y que presenta la frase: Empire State.
El Distrito Histórico de Miami en South Beach presenta alrededor de 800 edificios de este estilo fabricados entre 1923 y 1943. Sus formas geométricas, sus pilastras estriadas, sus ojos de buey aportan belleza y elegancia a la fisonomía de la ciudad.
Son construcciones no tan elevadas, de uno a seis pisos por las características del suelo donde está construido, que aportaba poca seguridad a edificaciones de mayor peso estructural.
En América Latina llegó a Cuba y fundamentalmente a la ciudad de La Habana, observándose en “rascacielos” como el edificio López Serrano, con quince pisos, diseñado en 1932 por el arquitecto Ricardo Mira y el ingeniero Miguel Rosich. Este presentaba una estructura de acero recubierta de mampostería y estaba decorado en su interior muy ricamente con mármoles y bronces. Tanto en La Habana, como en ciudades del interior como Santiago de Cuba, tuvo también variantes populares, diseñándose casas de una planta decoradas con pilastras escalonadas con estrías y azulejos rómbicos.
En la República Dominicana la arquitectura Arte Déco comenzó a desarrollarse a fines de los años veinte del pasado siglo. Se observa en las zonas periféricas de la Ciudad Colonial, Ciudad Nueva, Gazcue y zonas aledañas de la ciudad de Santo Domingo. Se destacan en la fisonomía de Santo Domingo algunas estructuras de hermoso diseño como el edificio Saviñon, el Plavime en la calle El Conde y la Iglesia del Colegio Don
Bosco.
En el interior de nuestro país, podemos visitar la Catedral de Puerto Plata que data del 1929 y la de San José de Ocoa, construida en 1939, que son hermosos exponentes de este estilo, así como apreciar hermosos edificios públicos y privados de Santiago, San Pedro de Macorís, La Romana y otras ciudades.