El político centroizquierdista gobernará por cuatro años junto con un gabinete histórico integrado por una mayoría femenina.
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado presentó su gabinete, integrado por una histórica mayoría de mujeres y en el que destaca el puesto de canciller para la vicepresidenta electa, Epsy Campbell, primera mujer en dirigir RR.EE. de su país.
El periodista Carlos Alvarado, de 38 años, quien asumió el poder hoy martes, afirmó en un evento oficial que “fue una ardua tarea» conformar este grupo de trabajo “de mucho talento, paritario y multipartidario”.
El gabinete está conformado por 14 mujeres y 11 hombres, lo que supera la meta de conseguir una paridad de género y que por primera vez en la historia del país consolida una mayoría de mujeres.
Epsy Campbell, quien es la primera mujer afroamericana en ejercer la vicepresidencia en un país de América continental, a su vez será la primera mujer en ejercer como ministra de Relaciones Exteriores del país.
Campbell es economista, exdiputada, reconocida política del país y activista por la igualdad de género y la defensa de los derechos humanos, especialmente por la no discriminación.
La futura canciller aseguró que su país le está dando un ejemplo al mundo sobre la inclusión, un tema que será un pilar de su gestión junto a la equidad de género y la defensa de los derechos humanos.
La vicepresidenta electa calificó el gabinete como “una maravilla», y aseguró que no se trata solo de un simbolismo o de una acción afirmativa, pues el gobierno de Alvarado le “permite a personas como yo que accedan a posiciones para las cuales se han ido preparando a través de la vida y donde la experiencia se convierte en un factor”.
“Estamos dando también un mensaje para las mujeres: los límites sobre nuestra participación están en ningún lado, todavía hay mucho que recorrer, pero ya hay un camino que es el que me permite estar donde estoy”, manifestó.