Habrá mayoría del bloque moderado en el Europarlamento
El Partido Popular Europeo (PPE), de ideología conservadora, ganó este domingo las elecciones al Parlamento Europeo (PE) y se mantendrá como la primera fuerza de este organismo con 191 escaños, según la proyección que publicó la institución, basada en resultados provisionales y algunos sondeos conocidos al cierre de esta edición.
La Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D) fue el segundo grupo con más presencia en el hemiciclo europeo con 135 eurodiputados, mientras que los liberales de Renovar Europa lograron 83 escaños. Los tres principales grupos proeuropeos moderados sumaran, por tanto, una mayoría absoluta de 409 escaños para un Parlamento Europeo de 720 asientos.
Por su parte, las dos principales formaciones de extrema derecha consiguieron unos 128 diputados. Si bien de momento parece que no tendrán mayor incidencia en las coaliciones en el Europarlamento, los resultados sacudieron el tablero político en Francia, además de mostrar avances electorales en Alemania y Austria, principalmente.
En este espectro ideológico se encuentran con 71 escaños el grupo de los Conservadores y Reformistas (ECR) e Identidad y Democracia (ID), con 57 escaños.
Los Verdes/Alianza Libre Europea, que sumarían 53 escaños, cayeron con fuerza hasta la sexta plaza frente a la cuarta que ostentaban en el hemiciclo anterior, mientras que el grupo más pequeño de la Eurocámara seguirá siendo La Izquierda, que se anotó 36 escaños. El grupo de los No Inscritos –no afiliados a ninguna de las familias políticas europeas– tendría 45 eurodiputados.
Cabe recordar que el Parlamento Europeo (Eurocámara) es la institución de la Unión Europea (UE) que se elige directamente por voto popular. En total, unos 370 millones de ciudadanos europeos del bloque comunitario –conformado por 27 países– estaban llamados a votar en unos comicios que se llevaron entre el 6 y 9 de junio.
Sin embargo, los europeos no votan listas continentales, por lo que las “elecciones europeas” son en realidad 27 elecciones nacionales. Pero una vez elegidos, los eurodiputados no se sentarán en el Parlamento Europeo en grupos nacionales, sino ideológicos.
Los principales resultados de las elecciones en Europa
La primera conclusión que dejó la jornada de este domingo es que el partido de extrema derecha francés Agrupación Nacional –que dirige Marine Le Pen– arrasó en las elecciones en Francia y obtuvo del doble de votos que la alianza liberal lanzada por el presidente Emmanuel Macron.
Ante el catastrófico resultado, Macron anunció la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas, “cuya primera vuelta tendrá lugar el 30 de junio y el balotaje, el 7 de julio”.
Nunca hasta ahora unas elecciones europeas habían tenido un impacto tan devastador en la política doméstica de un país del bloque.
En Alemania, la mayor economía de la UE, el partido socialdemócrata del jefe de gobierno, Olaf Scholz, obtuvo el peor resultado de su historia y quedó relegado al tercer lugar, por detrás de la derecha y la extrema derecha.
Según sondeos a boca de urna realizados al cierre de esta edición, la alianza conservadora CDU-CSU recibiría entre el 29,5 por ciento y el 30 por ciento de los votos. El partido de extrema derecha AfD llegó en segundo lugar con alrededor del 16 por ciento, y el partido SPD de Scholz, tercero, con un 14 por ciento.
Alemania es el país con más elevado número de eurolegisladores, con 96, seguido por Francia (81), Italia (76) y España (61).
En Austria, los sondeos de boca de urna situaron al partido de extrema derecha FPO al frente, con aproximadamente el 27 por ciento de los votos.
En tanto, en Italia los sondeos indicaban que el partido de extrema derecha Hermanos de Italia, de la primera ministra Giorgia Meloni, quedó a la cabeza con entre el 25 por ciento y el 31 por ciento de los votos.
Tras las primeras proyecciones de resultados, la presidenta de la Comisión Europea y aspirante a un segundo mandato por el PPE, la alemana Ursula von der Leyen, prometió en Bruselas construir una barrera de contención contra “los extremos”.
“Vamos a construir un baluarte contra los extremos de la izquierda y de la derecha. Vamos a contenerlos. Eso es seguro”, dijo Von der Leyen.
Mientras tanto, el presidente del PPE, Manfred Weber, invitó anoche a los socialdemócratas y liberales a unirse a su “alianza prodemocrática” para crear las bases de la próxima legislatura, ya que son los grupos con los que han logrado “importantes hitos” para el desarrollo de Europa. Ambos partido accedieron a hacer una coalición, siempre y cuando los conservadores no cedan ante las exigencias de la extrema derecha.
En España, los conservadores del Partido Popular (PP) ganaron las elecciones y consiguieron 22 escaños, contra 20 para el Partido Socialista Obrero Español (Psoe) del presidente del gobierno Pedro Sánchez, según el 99 por ciento de los votos escrutados.
Mientras que el partido Vox llegó en tercer lugar con seis eurodiputados.
“Es importante que con nuestro voto decidamos si queremos una Europa que avance o una Europa que retroceda. Y espero que sea lo primero, antes que lo segundo”, dijo Sánchez poco después de votar.
En Hungría, las proyecciones indicaban un resultado sólido de la extrema derecha que dirige el primer ministro Viktor Orban.
Mientras que los partidos de izquierda y ecologistas avanzaron con fuerza en los países nórdicos, donde la extrema derecha retrocedió.
elTiempo