Ganó la presidencia celebrada ayer domingo en el país azteca y además adquirió mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado
“Por primera vez en 200 años de la República me convertiré en la primera presidenta de México”.
Así es como Claudia Sheinbaum Pardo festejó a la medianoche de este domingo en su primer discurso como ganadora de las elecciones presidenciales.
Según el Instituto Nacional Electoral, basado en un muestreo estadístico de los votos, la candidata oficialista de la alianza Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, obtuvo entre 58,3% y un 60,7% de los sufragios, lejos del segundo lugar de Xóchitl Gálvez, que obtuvo entre 26,6% y 28,6%.
“Es el reconocimiento del pueblo de México a nuestra historia, a los resultados, a la convicción y a la voluntad. Pero sobre todo, es el reconocimiento del pueblo de México a nuestro proyecto de nación», dijo Sheinbaum a sus simpatizantes en su centro de campaña.
«No llego sola, llegamos todas. Con las heroínas que nos dieron patria, nuestras ancestras, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas», dijo Sheinbaum al celebrar el triunfo como primera presidenta en 200 años de historia.
Sheinbaum, del oficialista partido de izquierda Morena, señaló que Gálvez, líder de una coalición opositora, la llamó para felicitarla por la victoria.
«Ahora es momento de dejar atrás el encono de la campaña», reconoció Gálvez, que había puesto en duda la victoria de su rival antes de conocerse los resultados oficiales.
De acuerdo a los números con un 61% de participación, Sheinbaum logró un triunfo histórico no solo por el hecho de ser la primera presidenta sino por el amplio respaldo, mayor que el logrado hace seis años por el actual presidente y aliado político Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que venció con un 53% en 2018.