El portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, afirmó que el establecimiento de relaciones diplomáticas entre el país y la República Popular China mejorará los niveles de vida del pueblo dominicano y sus oportunidades.
Rodríguez Marchena, al ofrecer declaraciones a periodistas que cubren el Palacio Nacional, valoró el establecimiento de relaciones diplomáticas entre las dos naciones como un hecho histórico.
Respecto a algunos cuestionamientos sobre las nuevas relaciones con el país asiático, expresó que República Dominicana es una nación soberana y que, en base a ese criterio, ejerció su derecho de entablar relaciones con quien considera adecuado.
“Nosotros nunca pensamos que el gobierno de los Estados Unidos estaba haciendo algo indebido cuando estableció relaciones con la Republica Popular China”.
Sostuvo que República Dominicana respeta el derecho soberano que tiene el gobierno norteamericano y de cualquier otro país de establecer su política exterior.
Manifestó que a algún presidente dominicano le iba tocar decidir esas relaciones con la República Popular China y que fue a Danilo Medina a quien le correspondió.
Pueblo históricamente pacífico
“De manera que todos los dominicanos lo que tenemos es que celebrar, primero, el ejercicio de soberanía y, segundo, de que somos un pueblo históricamente pacífico”.
Agregó que “el pueblo dominicano es un pueblo tolerante y pacífico que lo que quiere es mejorar sus condiciones de vida. Todos los dominicanos, ¿A qué aspiramos? a poder vivir mejor, y eso forma parte de esa política”.