El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó este jueves un proyecto de ley que pretende la no prescripción de delitos sexuales contra menores de edad, a quienes se les otorgará el derecho de ejercer su defensa.
La iniciativa gubernamental propone aumentar la prescripción a 20 años para delitos simples (los que tienen menos de cinco años de pena) e imprescriptibilidad para crímenes que actualmente tienen penas para más de cinco años.
El mandatario señaló que en la actual legislación del país da un plazo de prescripción de cinco años para investigar los delitos y de diez años para los crímenes, lo que es «absolutamente insuficiente».
Además, recordó el caso de la pequeña Ámbar, una niña de un año y ocho meses que murió por una presunta violación y posterior golpiza. Este proyecto había sido presentado hace ocho años por un grupo de parlamentarios y proponía un aumento de prescripción de hasta 30 años.
El jefe de Estado precisó que la iniciativa tiene como fin que los niños que han sido abusados sexualmente ejerzan su defensa para que «se puedan recuperar y hacer justicia».
Desde el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, junto a varios ministros de su gabinete, Piñera indicó que decidió presentar una indicación sustitutiva a un proyecto de ley presentada por un grupo de senadores que establece la imprescriptibilidad de los delitos y abusos sexuales contra los menores.