Redacción el Digital.com.do
Debate de los candidatos a la senaduría del Distrito Nacional
La noche de este lunes se realizó el debate de los candidatos a la senaduría del Distrito Nacional, organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), donde Omar Fernández, representante de la Fuerza del Pueblo (FP) y Guillermo Moreno, por el partido oficialista, el Revolucionario Moderno (PRM), hablaron de diferentes tópicos: Cámara de Cuentas, salud, educación, Código Penal, Código Laboral, cesantía, migración, economía, sector eléctrico, entre otros, teniendo, por momentos, diferentes ‘encontronazos’, pero planteados con gran altura.
Temas como si están de acuerdo con la eliminación de la cesantía, Cámara de Cuentas, 4% para la Educación, Código Laboral… fueron motivos de intervenciones más prolongadas por ambos candidatos, llevándolos a elevar el debate a puntos álgidos y emocionantes para los televidentes. Pero, lo que más se disfrutó fue el final, como si se tratara de un buen almuerzo.
Definitivamente, Omar ‘se la tenía bien guardada’ a Guillermo Moreno, por eso de los ataques hacia su padre, el candidato a la presidencia por la FP, Leonel Fernández, y aprovechó el gran escenario ‘para cobrarse’.
Durante las palabras de cierre y, luego de Guillermo Moreno hablar sobre ‘la buena decisión del pueblo dominicano de haber votado en 2020 por el presidente Luis Abinader’ -cuando también fue candidato a la presidencia- y hacer el llamado a que vuelvan hacerlo en las elecciones de mayo próximo, finalmente, le tocó el turno a Omar.
Unos 20 minutos antes, Moreno se había referido a Leonel, a lo que Omar contestó: «usted debió de asistir al debate presidencial del miércoles y no a este». Moreno, entonces, aprovechó para tratar de sacarlo de control al enrostrarle sí sentía vergüenza de que hablara de su padre. El joven político decidió callar, atinando hacer el gesto con las manos de: ‘tranquilo bobby’.
Al final, tras los moderadores, Jessica Hasbún y Jean Suriel, ceder las palabras, Omar encontró el bajadero para dejar salir lo que ‘tenía atascado en la garganta’.
Invitó a su adversario a leer Éxodo: «En este momento hago una reflexión y hasta una invitación a que lea la Biblia, el libro de Éxodo, capítulo 20, versículo 12, ‘honrarás a tu padre y a tu madre, y tus días serán largos en esta tierra que Jehová, tu Dios, te da’. El día que me tenga que ver precisado a deshonrar o sentir vergüenza por mis padres para llegar a un cargo público mejor dejo la política, porque esto evidentemente no ha sido para mí», enfatizó
Y continuó diciendo: «pero que lamentable que tenga que ser el más joven de los contendores que haga un llamado a mi principal contrincante, para que deje la mala práctica de querer sembrar cizaña entre un padre y un hijo, y pretender dividir toda una familia, no todo en política se vale para querer ganar un cargo público», dijo.