El presidente Danilo Medina dijo hoy en San Cristóbal que está comprobado estadísticamente que el 10% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad, por lo que en el país más de un millón de dominicanos tiene alguna discapacidad, por lo tanto- señala- “no son un segmento pequeño” y necesitan políticas públicas..
Proclamó que es un deber del Estado desarrollar políticas inclusivas. Que vayan en la dirección «de que ustedes puedan vivir de su propio esfuerzo, y hoy yo creo que vamos a dar un gran empuje en esa dirección”.
El mandatario sostuvo que los hogares con una persona con algún tipo de discapacidad tienen tres veces más posibilidades de vivir y morir en la pobreza.
Medina resaltó que el país será sede de las Olimpíadas para las Personas con Discapacidad, en la que participarán más de 46 países y más de 400 atletas que vendrán a la República Dominicana.
El mandatario ofreció la información en una visita sorpresa realizada hoy en San Cristóbal, donde se reunió con la Fundación de Discapacitados Leonardo Díaz, que cuenta con 5,221 personas con alguna discapacidad.
“Es un deber del Estado desarrollar políticas inclusivas que vayan en la dirección de crear condiciones para que ustedes puedan vivir de su propio esfuerzo”, puntualizó.
“Hoy vamos a dar un gran empuje en esa dirección. Ustedes no tienen que sentirse menos”, insistió
El CAID, la obra de amor
Indicó que se trabaja en el Gobierno para apoyar a los pequeños, los menores de 15 años que nacieron con algún tipo de discapacidad a través de los Centros de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), dirigidos por su esposa, doña Cándida Montilla.
Recordó que ese tipo de instituciones no existía en el país hasta la llegada “de nosotros”.
Habló de los centros inaugurados en San Juan, en Santiago y se trabaja en otro en Santo Domingo Este.
“Con eso estamos ayudando a que los niños puedan mejorar su condición de especiales en esos centros que cuentan con la más alta tecnología del mundo”.
Estos centros permiten desarrollar en el futuro y en el presente una vida más de digna