Margarita Quiroz
Día Internacional de la Mujer
Es lógico preguntarnos ¿La mujer es en la actualidad un instrumento de la política, como en la publicidad? ¿Verdaderamente, los partidos políticos apuestan y aspiran a que en el país se disfrute de una política de igualdad? ¿ Se trata de una tendencia a fin de complacer electores y sumar votos? ¿Realmente, la mujer dentro de la política se ha ganado un espacio o el hombre a conveniencia ha querido abrirle la puerta?
En el escenario en el cual se celebra este viernes 8 el Día Internacional de la Mujer en República Dominicana suben a presentar su ‘actuación’ los principales partidos políticos, el oficialismo y la oposición. Los tres principales han apostado, siguiendo el ritmo de las elecciones presidenciales del 2020, por llevar a una mujer como compañera de boleta del candidato presidencial.
Para las elecciones de este 19 de mayo, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP) anunciaron a sus candidatas a vicepresidenta. el PLD y la FP, justo ayer, el día que se cumplía el plazo programado por la Junta Central Electoral (JCE) en cumplimiento de la Ley Electoral.
Otras agrupaciones políticas minoritarias hicieron lo propio, pero nos vamos a detener en las grandes. Por casualidad, la elección de estas tres valiosas mujeres, con méritos, por demás, dentro de sus partidos y como profesionales, se realiza un día antes de la fecha colocada en el calendario para conmemorar los logros y aportes de la mujer.
Que la mujer ocupe un importante espacio en cualquier escenario de la sociedad no ha sido fácil, eso no es un secreto, en la política aún más. Hablamos de un escenario donde sus actores principalmente son ‘machos’; la política sigue siendo machista en el país y cualquier otro.
Por esta razón, es lógico preguntarnos ¿La mujer es en la actualidad un instrumento de la política, como en la publicidad? ¿Verdaderamente, los partidos políticos apuestan y aspiran a que en el país se disfrute de una política de igualdad? ¿ Se trata de una tendencia a fin de complacer electores y sumar votos? ¿Realmente, la mujer dentro de la política se ha ganado un espacio o el hombre a conveniencia ha querido abrirle la puerta? Analicemos estas cuatro interrogantes.
Desde el año pasado, ya sabíamos que la actual vicepresidenta de la República, Raquel Peña, continuaría como compañera de boleta del presidente Luis Abinader, quien aspira a reelegirse para un segundo mandato. Ayer, Abel Martínez, candidato presidencial del PLD, escogió a la abogada Zoraima Cuello, quien fue viceministra del Ministerio de la Presidencia, durante el gobierno del expresidente Danilo Medina, y Leonel Fernández , líder y candidato de la Fuerza del Pueblo, a la también abogada y viuda de Reinaldo Pared Pérez, expresidente del Senado y exsecretario general del PLD.
‘La suerte está echada’, para estas tres mujeres y las demás, e independientemente de las razones de su elección, lo que está claro es que desde 1942, cuando las mujeres dominicanas tuvieron la primera oportunidad de ejercer el voto, es mucho lo que han logrado, aunque los retos siguen siendo mayores. Recordemos, que el Estado dominicano cuenta con unos 22 o 24 ministerios y en sólo dos una mujer está al frente.