Redacción elDigital.com.do
Se celebra cada año el 27 de febrero, ya que fue en ese día en el año 1844 cuando Juan Pablo Duarte (político y militar que fundó la República Dominicana) junto con el resto de la sociedad secreta que había formado proclamaron la independencia
Este martes, 27 de febrero, los dominicanos residentes en el país y en cualquier parte del mundo celebrarán su fiesta de Independencia Nacional, motivo de orgullo, valorar la hazaña de los hombres que lucharon para que la nación sea libre y espacio propicio para recordar qué pasó este día de 1844.
Los Trinitarios ocuparon la Fortaleza Ozama e inundaron la noche con el trabucazo de Matías Ramón Mella en la Puerta de la Misericordia, diciendo a viva voz las palabras sacrosantas: “¡Dios, Patria y Libertad!”.
Cuando Juan Pablo Duarte (político y militar que fundó la República Dominicana) junto con el resto de la sociedad secreta que había formado proclamaron la independencia.
La guerra de la independencia dominicana fue el proceso histórico que inició con la proclamación de la República Dominicana y su separación de Haití el 27 de febrero de 1844.
Durante los 22 años que precedieron a la independencia, toda la isla de La Española estuvo bajo el dominio de Haití, a consecuencia de la ocupación por parte de este país del estado de Haití Español, surgido fugazmente en 1821 en la parte oriental de la isla.
La separación de Haití fue proclamada en la puerta de la Misericordia luego del disparo del trabucazo dado por el patricio Matías Ramón Mella en la madrugada del día 27 de febrero de 1844 y por el enhestamiento de la bandera tricolor en la puerta de El Conde por el patricio Francisco del Rosario Sánchez, ambos inspirados por los ideales del fundador de la nacionalidad, Juan Pablo Duarte.
El fin a la ocupación haitiana tuvo buena acogida en los residentes de la ciudad de Santo Domingo quienes hondearon banderas españolas en su mayoría y algunas francesas . Como respuesta, Charles Rivière-Hérard encabezó desde Haití una invasión que fue sofocada por el general Pedro Santana, secundado por el general Antonio Duvergé en la batalla del 19 de marzo de 1844 en Azua.
Quedaron en el campo más de 1000 haitianos muertos, mientras que los dominicanos solo sufrieron 2 muertos y 3 heridos.4 No obstante Hérard en su retirada incendió el pueblo de Azua, fusilando a los prisioneros que había hecho.