Redacción elDigital.com.do
Es una de las tradiciones más hermosas dejadas como herencia por los Españoles y que generaciones pasadas, antes de los 90s, vivieron con gran ilusión y expectativas.
En República Dominicana al igual que en España y muchos países de Latinoamérica se espera cada 6 de enero la visita de los Reyes Magos, quienes ‘llegan con alegría y juguetes a los hogares de los niños que durante el año pasado se portaron bien».
Es una de las tradiciones más hermosas dejadas como herencia por los Españoles y que generaciones pasadas, antes de los 90s, vivieron con gran ilusión y expectativas.
La emoción y el nerviosismo de los más pequeños representaba lo más tierno de esta celebración. Los niños en el silencio de la noche, de tanto pensar en la llegada de los tres Reyes Magos, les parecía oír el sonido de sus pasos y el roce de sus túnicas de seda por los pasillos de la casa.
Un día antes, es decir, el 5 de enero, los niños hacían sus peticiones y, aún las hacen aquellos que tienen la suerte de contar con padres que siguen transmitiendo esta tradición de generación a generación. En la actualidad, estas peticiones van a depender de las preferencias del niño y las tendencias del momento.
Por lo general, y desde hace unos años, los niños prefieren juguetes tecnológicos, algunos corren con la dicha de ser premiados por ‘los Reyes’, mientras que, a otros reciben juguetes tradicionales, como muñecas, juego de cocina y maquillaje, bicicletas… o lo que está al alcance.
En tanto, históricamente. hay niños menos afortunados y para ellos en lugar de juguetes reciben palabras de consuelo por parte de los padres tales como: «Los Reyes te mandaron a decir que no pudieron pasar pero vendrán otro día», «los camellos de los Reyes no pudieron llegar porque estaba lloviendo», » los Reyes mandarán a la Vieja Belén», otro interesante personaje, pero siempre menos famosos que los Reyes, porque representa una posibilidad.
La Vieja Belén es una amable doñita que suple los obsequios de los niños a los que, ni Santa Claus ni los Reyes Magos pudieron visitar.
La historia sobre los «Magos de Oriente» aparece bien definida en los Evangelios Apócrifos, en los que el término «mago» se ha de interpretar como un sinónimo de astrólogo.
El Evangelio cuenta que unos magos ( Melchor, Gaspar y Baltasar) llegados de Oriente fueron guiados por una estrella para que adoraran al niño Jesús, de ahí surge la tradición aún aunque con menos efervescencia.