La Alcaldía de Caracas lanzó este domingo su propia moneda, “el Caribe”, para frenar la “guerra económica” y en medio de la escasez de efectivo que afecta al país caribeño, como una forma de “garantizar” que la población pueda adquirir alimentos de la canasta básica “a precios justos”.
“El Caribe va a derrotar la guerra económica impuesta por la derecha nacional (…) Ser Caribe es ser creativo, es reconocer al enemigo y combatirlo en cualquier terreno y por eso estamos mostrando nuestra rebeldía Caribe”, dijo la alcaldesa Érika Farías, según una nota de prensa publicada en su portal web.
Farías, que presentó la moneda durante una verbena en el Comando de la Guardia Nacional Bolivariana, en la parroquia El Paraíso de Caracas, explicó que en principio la moneda servirá para adquirir alimentos de primera necesidad en los eventos que organice la Alcaldía.
El Caribe equivale a mil bolívares (0,01 dólar según la tasa oficial) y la alcaldía presentó billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 caribes.
Esta no es la primera moneda local que se emite en Venezuela en medio de la escasez de efectivo que afecta al país desde hace poco más de un año.
El pasado diciembre, una comunidad del oeste de Caracas ubicada en la parroquia llamada 23 de Enero diseñó y emitió su propio billete llamado “Panal” que equivale a 5.000 bolívares (0,08 dólares) también para facilitar la adquisición de productos ante la falta de efectivo.
Venezuela atraviesa actualmente por una severa crisis económica en la que se enmarca un escenario de hiperinflación bajo el que se prevé, para fin de año, un alza en el índice de precios de 2.000 % para el 2017