Redacción elDigital.com.do
Salud Pública aclara que en el país no se han registrado casos «pero es importante intensificar la vigilancia»
En medio de una alerta epidemiológica a causa de un fuerte brote de dengue, el Ministerio de Salud Pública emitió este miércoles otra, esta vez por sarampión, pero- aclara- para mantener la vigilancia de esta enfermedad debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que podría llegar a los países de la región.
Hasta el momento en el país no se ha registrado ningún caso de transmisión autóctona de sarampión desde el 2001, sin embargo, el viceministro de salud colectiva, doctor Eladio Pérez, explicó que se debe intensificar la vigilancia para evitar la llegada al país de cualquier caso y que pueda propagarse. República Dominicana fue declarada libre de sarampión en 2010.
La OMS informó sobre la presencia del sarampión en varios países de América, entre ellos Canadá con ocho casos, Chile con un caso y Estados Unidos con 29 casos confirmados.
Como medidas se recomienda completar la dosis de vacuna contra el sarampión, que se aplica cuando los niños cumplen un año y la segunda dosis a los 18 meses, ir al médico en caso de sospecha y no automedicarse.
El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave, causada por un virus que se transmite por el aire; puede derivar en complicaciones y provocar la muerte.