Petra Saviñón Ferreras
Un exagente federal asume la peligrosa misión de salvar a una niña de unos despiadados traficantes de menores. El tiempo apremia y adentrado en la selva colombiana arriesga su vida para liberarla de un destino peor que la muerte.
Esta parte de la sinopsis de la Película Sonidos de Libertad, duele, desgarra y da un toque para saber por qué tantas banderas levantadas, tantas voces que suenan. Críticas mordaces, terribles y defensas contundentes han rodeado esta trama que narra una verdad antigua.
El tráfico y trata de niños para esclavizarlos en trabajos forzados que incluyen prostitución, genera desde tiempos lejanos denuncias que pueden hacer eco en las autoridades o no.
En el caso de esta cinta, la controversia incluye protestas incluso del presidente de México, nación que aporta a Eduardo Verastegui. Considera que deja a ese país malparado.
Recuerda a Un Perro de Chabola Millonario y motiva a reflexionar sobre si esa mala parada está bien ganada, que es lo que importa para fines de combatir un crimen de lesa humanidad.
El guion es un retrato de dolor, según los testimonios, engavetado por la cadena Fox cuando era un ambicioso proyecto y después de que pasó a manos de Disney.
Por encima, de los preceptos religiosos que con todo derecho puedan tener los productores y actores, es bueno despojarse y analizar si esta producción tiene sustento, su grado de veracidad y desde ahí los gobiernos accionar.
Sonidos de libertad puede ser esa gran oportunidad para girar patrones, arreciar ejecutorias contra un delito transnacional que tantas vidas daña y del que son cómplices activos los que pagan a proxenetas por el servicio sexual que obligan a estas criaturas a ofrecer.
Igual pica que la cinta aluda como parte de esa red a personas influyentes, con poder político, económico y social. Otro secreto vociao mucho ha.
Lo importante es el apoyo firme a la erradicación de esa práctica deleznable y respaldar la película es una forma.