Javier Tamarit-Cuadrado, experto en autismo, fue invitado por el Despacho de la Primera Dama
El experto español en autismo Javier Tamarit-Cuadrado, planteó que la calidad de vida para personas con discapacidad se compone de los mismos
factores y relaciones que para el resto de la población.
Se experimenta, agregó, cuando se tienen las mismas oportunidades de perseguir y lograr metas significativas.
Tamarit fue invitado al país por la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, en interés de que explique su enfoque científico sobre el autismo y contribuya a enriquecer el compromiso institucional con las políticas de inclusión.
Ya es costumbre en el Despacho apoyar la celebración de los días mundiales del Síndrome de Down y de Concienciación del Autismo con importantes actividades a cargo de especialistas que aportan relevantes orientaciones.
Estas acciones forman parte de las políticas públicas del gobierno del presidente Danilo Medina en materia de inclusión.
Son desarrolladas, fundamentalmente, a través de los Centros de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), con sedes en Santo Domingo Oeste, Santiago y San Juan.
“Inclusión social es ir a lugares de la ciudad o del barrio donde van otras personas y participar en sus actividades como uno más. Sentirse miembro de la sociedad, integrado y que los demás te hacen un hueco en sus relaciones y en sus actividades”,
manifestó.
El joven Francisco Enrique Cordero, profesor de informática, con condición de autismo, emocionó la concurrencia. Pidió la palabra para agradecer a la Primera Dama y al conferencista “por tan maravillosa actividad”. Luego dio un efusivo saludo a Montilla de Medina, mientras el público le aplaudía.
La conferencia fue realizada en el salón Malecón Terrace del Hotel Sheraton de esta capital, con la asistencia de decenas de personas interesas en el tema.
Meta Primera Dama
Montilla de Medina consideró que la calidad de vida de las personas con habilidades diferentes no remite solo al acceso oportuno de una buena atención médica.
Se refiere, también, a la necesidad de un entorno afectivo, respetuoso de la dignidad
y solidario.
“El psicólogo de nacionalidad española, es también un sensible ser humano dedicado a la atención educativa y rehabilitadora de las personas con trastornos del espectro autista y con trastornos generalizados del desarrollo”, manifestó la Primera Dama.
Esta labor la realiza, agregó, a través de organizaciones sin fines de lucro, como la Asociación CEPRI y el Equipo IRIDIA, ambas fundadas por él y con las que ha colaborado hasta fecha reciente.
En la actividad participaron el embajador de Taiwán, Valentino Ji Zen Tang; el director del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), Magino Corporán y el director del Patronato de la Plaza de la Salud y rector de la Universidad Iberoamericana, (UNIBE), Julio Amado Castaños Guzmán.
También, la representante permanente de la Organización Iberoamericana, Catalina Andújar; la presidenta de la Asociación Dominicana de Autismo, Ada Drullard y el director de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, Ángel Almanzar.
Igualmente la coordinadora técnica y el asesor en Materia de Asuntos Internacionales del Despacho, Martha Rodriguez y Miguel Reyes. También los directores de los CAID, Moisés Taveras de Santo Domingo Oeste, Guillermo Ángeles de Santiago y Fausto Martínez de San Juan.
Asimismo representando a las Fundaciones Yo También Puedo, María Esperanza Haché; de Quiéreme Como Soy, Michel Rodríguez y María Valiente; de Manos Unidas por el Autismo, Odile Villavizar y de la Fundación Manuel Álvarez Reyes (FUNDAMAR),
Jacqueline Herrera.
El presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Edgar Alan Vargas; por el Consejo del CAID, César Mella. Entre los invitados especiales también estuvo Angélica Sanz de Salcedo.