Redacción elDigital.com.do
Desde este miércoles, la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) recibirá documentos firmados digitalmente y quien haga la solicitud en línea no tendrá que adjuntar el formulario de solicitud, como parte de las medidas adoptadas por la institución para flexibilizar los requisitos para obtener registro de proveedores del Estado.
La DGCP emitió la resolución PNP-08-2023, que contempla ajustes que simplifican varios campos de los formularios para facilitar su completación por parte de personas físicas y jurídicas.
Además, se ha eliminado el requisito de composición accionaria de empresas socias y accionistas, y se establece que la declaración simple sobre beneficiarios finales solo debe ser presentada por personas jurídicas que tengan empresas con una participación igual o superior al 10 % del capital social y no se pueda evidenciar mediante la nómina o lista de suscriptores quién es el beneficiario final.
La medida adoptada por el órgano regulador de las adquisiciones gubernamentales contempla la aceptación de documentos firmados digitalmente, conforme a los requerimientos del artículo 31 de la Ley 126-02 sobre comercio electrónico, documentos y firmas digitales.
La resolución PNP-08-2023, contempla que no será necesario adjuntar el formulario de solicitud para las solicitudes realizadas en línea y se han realizado ajustes que simplifican varios campos de los formularios para facilitar su completación por parte de personas físicas y jurídicas.
Además no se rechazarán solicitudes por errores «de forma», es decir, por errores en la digitación de nombres, direcciones o fechas de vencimiento de documentos. Estos errores podrán ser corregidos por el Departamento de Gestión de Proveedores. Todo esto es gracias a los reajustes realizados en el Portal Transaccional.