Los ciudadanos estadounidenses que buscan salir de Haití deben reservar con tiempo los vuelos y tomar la decisión de abandonar el país caribeño solo cuando se sientan seguros de hacerlo, recomendó este miércoles la Embajada de Estados Unidos en territorio haitiano, al tiempo que reiteró su llamado a salir de esa nación, debido a «situación de seguridad y los desafíos de infraestructura».
«Los ciudadanos estadounidenses en Haití deben salir de Haití lo antes posible en transporte comercial o privado», indica la misión diplomática en un comunicado colgado en su web.
La Embajada informó a los ciudadanos estadounidenses que en la actualidad hay múltiples aerolíneas y compañías chárter que ofrecen vuelos desde los aeropuertos internacionales en Puerto Príncipe y Cabo Haitiano, sin embargo, advirtió que «los vuelos se llenan rápidamente» o que los asientos solo están disponibles con varios días o incluso semanas antes de la salida del vuelo desde Haití.
Ante esta realidad, la Embajada le pide a los ciudadanos estadounidenses a considerar «reservar vuelos con anticipación» en las aerolíneas comerciales que prestan servicios a Haití, en las que menciona American Airlines, JetBlue, Spirit, Air Caraibe y Sunrise Airways.
Además, pide a los ciudadanos que deseen salir de la capital haitiana «monitorear las noticias locales y solo hacerlo cuando se consideren seguros».
También pone a disposición el correo electrónico ACSPAP@state.gov, donde los ciudadanos se pueden comunicar si presentan problemas para salir de Haití o si necesita solicitar la devolución de un pasaporte u otro documento de viaje para ingresar a los Estados Unidos.
La misión diplomática recomienda a los estadounidenses en Haití tener cuidado al desplazarse por el país, así como evitar manifestaciones y grandes reuniones de personas.
Además, les pide darse la vuelta y encontrar una zona segura de encontrar un obstáculo. También los llama a tomar planes de contingencia para hallar refugio o acceder a los aeropuertos.
Finalmente, llama a revisar la guía sobre viajes a áreas de alto riesgo.