Redacción elDigital.com.do
El presidente Luis Abinader anunció que desde hoy se comenzaron a desembolsar los fondos que el gobierno tiene a disposición para hacer frente a situaciones catastróficas con el fin de ayudar a las familias y comerciantes afectados.
El gobierno del presidente Luis Abinader anunció la mañana de este miércoles la estrategia a ejecutar para hacer frente a la tragedia de San Cristóbal, ocurrida la tarde del pasado lunes, luego de que se originara una explosión que al momento ha elevado a 27 el número de muertos y las causas se desconocen.
Al finalizar una misa en la Catedral Nuestra Señora de la Consolación, de esta ciudad, por las víctimas y familiares, el mandatario encabezó una Mesa de Trabajo que duró unos 40 minutos, ahí se creó la estrategia gubernamental ‘con el fin de estabilizar la situación’.
El gobierno anunció que desde hoy se comenzaron a desembolsar los fondos que tiene a disposición para hacer frente a situaciones catastróficas con el fin de ayudar a las familias y comerciantes afectados.
Apuntó que para este tipo de eventos el gobierno tiene presupuestos especiales de los cuales ‘no se escatimarán recursos’ para utilizarlos en esta provincia, atender a los pacientes y que se retorne a la normalidad.
El presidente Abinader informó que desde el gobierno se ejecutarán acciones en todas las áreas, como Salud: dando seguimiento a las víctimas que se encuentran hospitalizadas. «De la parte material, se están viendo las edificaciones afectadas y creando un plan, de qué hacer, y se atenderán económicamente a los pequeños negocios afectados», dijo.
Informó además que el Banco de Reservas informó que va a tener ‘un esquema de flexibilidad’, «y, yo sé que los demás bancos comerciales van hacer lo mismo».
Además, las familias afectas serán auxiliadas con alimentos, ropa y medicamentos a través de los Comedores Económicos, Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), el Plan Social de la Presidencia y el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE).
El gobierno también promete que ofrecerá ayuda psicológica a los familiares de las víctimas.