María Fals
La autora es critica de arte
El próximo 15 de agosto en los Salones del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP), tendrá lugar la inauguración de una nueva muestra individual de este maestro dominicano de las artes visuales donde se recogerán varios trabajos que ha venido pintando desde 1997
Pedro Pablo Méndez es un gran artista visual dominicano, oriundo de San Francisco de Macorís. En 1985, ingresó en Bellas Artes en su región de origen y en 1986 se trasladó a Santo Domingo, donde continuó estudiando y trabajando.
Se inició muy temprano en el mundo del arte. A los 21 años ya había expuesto dos obras en el Ayuntamiento de San Francisco de Macorís, que formaron parte de una muestra colectiva en apoyo a los Juegos Santiago 86.
Ya en 1994, realizó un curso sobre arte contemporáneo del Tercer Mundo en el Centro Wifredo Lam de La Habana, que le permitió tener una visión holística de lo que se estaba produciendo en Latinoamérica y tener contacto con la obra de otros creadores.
Admira profundamente al artista Plutarco Andújar y busca siempre comunicarnos su propia visión espiritual y emocional.
En sentido general, su obra se caracteriza por el excelente manejo de la composición, por la variedad del color, por la captación de la luz cambiante del Caribe. Va así recreando estilos que transitan desde lo hiperrealista hasta lo no figurativo, combinando el mundo marino, la flora y la fauna con lo intangible, lo trascendental y eterno.
En sus cuadros, la transparencia, la superposición de las áreas, la perfección de sus texturas, sus líneas fluidas, que se deslizan por el lienzo como hilos de lluvia, enamoran al espectador y lo convidan a adentrarse en ese universo paralelo y único que ha nacido de las manos y de los sueños del artista que, con su ancestralidad, sus figuras oníricas, y su fuerza expresiva nos sacude el alma.
Pedro Pablo Méndez es un artista original, con una obra madura y propia, que comunica un conjunto de significados a través de sus parábolas visuales. Su obra no se interpreta automáticamente, requiere de una minuciosa exploración y de un tiempo personal de descubrimiento para que podamos deconstruir cada uno de los maravillosos sentidos escondidos en sus formas.
Ha expuesto en la República Dominicana y en los EE. UU, especialmente en el estado de Nevada, en Nueva York y en Filadelfia, donde fue nombrado Embajador de las Artes. A través de su trabajo tesonero y su gran calidad artística, al alcanzado el merecido reconocimiento nacional e internacional de la crítica, de los coleccionistas y del público en general.
Existe en sus creaciones una unidad en la diversidad. A la manera de las teselas de los vitrales góticos, los diferentes detalles que pinta y que individualiza a través de líneas o espacios vacíos, se conjugan en un todo lleno de belleza y de profundidad conceptual.
En 1996, hizo la exposición “Transmutación”, en la que presentó con muy buena acogida alrededor de 35 piezas en el Museo del Hombre Dominicano. Después de 1996, hizo una obra no comercial de la cual nació su serie “Génesis”, con cerca de 60 piezas. Desde mediados de la década del 90 ha venido utilizando símbolos cristianos como el pan, la luz, el pez sagrado, el Nacimiento y la crisálida como testimonio de la transmutación del ser humano.
Su deseo de explorar en los misterios escondidos, en las grutas, en las catacumbas y las rocas lo han llevado a desarrollar un arte que va más allá de lo fácilmente distinguible, dejando atrás la pintura de género, para expresar sintéticamente sus ideas artísticas y el misterio de la Creación.
En 1998 luego del ciclón George, cuyo paso lo afectó profundamente, siguió creando en su pequeño estudio de Sabana Larga. Fue un momento de crisis espiritual y de conflictos, que expresó a través de una obra de carácter catártico con la cual buscaba conseguir la paz interior.
Algo que marcó su cosmovisión y por tanto su mensaje artístico, fue la observación de la película de Mel Gibson “La Pasión de Cristo”. A partir de ese encuentro personal con Jesús, comienza a crear escenas con detalles ampliados de la Pasión, del Getsemaní y del tránsito hacia la Vida Eterna. Esa es la serie “Pasión” comenzada alrededor de 1998, que continúa su serie “La Gruta Sagrada”.
El próximo 15 de agosto en los Salones del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP), tendrá lugar la inauguración de una nueva muestra individual de este maestro dominicano de las artes visuales donde se recogerán varios trabajos que ha venido pintando desde 1997 y que no había exhibido antes, lo que nos permitirá una exploración más integral en los espacios formales y conceptuales de la obra de este artista.