María Fals
La autora es crítica de arte
Una de las primeras personas que se acercó a la historia del arte de su tiempo fue el escultor griego Jenócrates de Sicyon, quien relató en el siglo III A.C. algunos de los acontecimientos de la pintura y escultura de su contexto histórico social.
La historia del arte forma parte de las ciencias sociales. Es el análisis histórico de la evolución del arte, sus estilos, tendencias, artistas y obras a través del tiempo. Se relaciona con diversas ciencias sociales como la historia propiamente dicha, la psicología del arte, la sociología del arte, la economía, la geografía, la antropología, entre otras.
Sus antecedentes se adentran en el tiempo. Una de las primeras personas que se acercó a la historia del arte de su tiempo fue el escultor griego Jenócrates de Sicyon, quien relató en el siglo III A.C. algunos de los acontecimientos de la pintura y escultura de su contexto histórico social.
En la China del siglo V, el gran XI He escribió “Los Seis Principios de la Pintura”. Ya en el Renacimiento europeo Giorgio Vasari redacta “Vida de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores desde Cimabue hasta nuestros tiempos”, en el que ofrece un análisis histórico incipiente de la evolución de las artes visuales en ese período. Narró allí la vida y obra de algunos de los principales artistas de la Humanidad, permitiendo un conocimiento más cercano y directo sobre ellos, basado en una fuente primaria escrita.
En el siglo XVIII se destaca Johann Winckelmann quien es el autor de “Historia del Arte en la Antigüedad” donde delimita temporalmente, clasifica y describe los períodos básicos del arte griego antiguo. Ya en el siglo XIX Karl Friedrich von Rumohr escribe una historia del arte basada en el estudio de fuentes primarias, de documentos y archivos que arrojen luz a la verdad histórica y al análisis estético.
A finales del siglo XIX y los comienzos del siglo XX Heinrich Wolfflin desarrolla su historia del arte, dotándola de una metodología más científica, auxiliándose del método comparativo y de principios generalizadores, estudiando la evolución de los diferentes estilos y escuelas.
En pleno siglo XX, el austríaco Ernst Gombrich publica su “Historia del Arte” ampliamente ilustrada, donde conjuga la narración de la evolución del arte con la interpretación formal y conceptual de las obras de arte de diferentes artistas. Dentro de un enfoque más sociológico se encuentra Arnold Hauser con su texto “Historia social de la literatura y el arte”, en el cual se estudia la influencia del contexto histórico social en la evolución del arte y de las letras.
A partir de ese momento, han proliferado diferentes textos sobre la historia del arte como “El Arte y el Hombre” de René Huyghé, de amplio valor por su objetividad y profundidad, Historia del Arte de Editorial Norma, muy abarcador e inclusivo, así como las enciclopedias de Editorial Salvat, del Instituto Océano y de Editorial Planeta, entre otras.
De esta forma, la historia del arte ha ido ganando autonomía e importancia, formando paulatinamente parte de los contenidos de los diferentes pensum educativos en los distintos niveles de enseñanza, desde la educación primaria hasta la universitaria.
Esta es una materia básica para la formación humanística de las personas, que contribuye a formar un pensamiento holístico, profundo y crítico en los sujetos, a la elevación de su capacidad de interpretación y
análisis no solo de los fenómenos artísticos, sino de los acontecimientos de su entorno social, político y cultural.
Es necesario, por tanto, enfatizar en la importancia de la enseñanza de esa disciplina, sobre todo con un enfoque multidimensional, que no se refiera solo a los aportes del arte europeo, sino que analice de manera más integral los aportes artísticos de los pueblos de otros continentes: Asia, África, América y Oceanía. Se insiste también en la importancia del estudio de las historias del arte nacionales y comunitarias, encaminadas al rescate del patrimonio artístico de cada grupo humano.
En nuestros centros educativos de todos los niveles se debe fomentar el estudio de la historia del arte dominicano. Valiosos historiadores del arte de nuestra patria han desarrollado metodologías de análisis de suma importancia para la descripción y valoración de los aportes de la República Dominicana al arte de Latinoamérica, del Caribe y del mundo en general.
En 2020 se creó en la República Dominicana la Asociación Dominicana de Historiadores del Arte (ADHA) encaminada al fortalecimiento de la valoración del papel del historiador del arte en los estudios artísticos y culturales. La ADHA ha venido desarrollando una amplia labor educativa, investigativa y de difusión cultural a través de su Jornada Científica, de diplomados, charlas y publicaciones sobre arte dominicano, caribeño, africano y universal.