Belice
El presidente Luis Abinader durante su discurso en la 57ª Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) reiteró que la crisis en Haití implica una “carga desproporcionada” sobre República Dominicana
El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, anunció este martes en la 57ª Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que su país instalará una oficina de cooperación en Haití.
El vicemandatario salvadoreño dijo que los cancilleres de su país y de Haití firmaron en Washington un acuerdo para que El Salvador instale una oficina de cooperación en alguna ciudad haitiana.
Durante su intervención en la reunión del SICA, el presidente Luis Abinader hizo un llamado a sus miembros para apoyar la resolución emitida por la Organización de Estados Americanos (OEA), donde insta a los Estados miembros a enviar de forma inmediata ayuda a Haití para fortalecer su policía.
El mandatario dominicano reiteró su llamado para que se utilicen los medios con los que disponen para atender la grave crisis que afecta a Haití, poniendo en marcha acciones y esfuerzos conjuntos para viabilizar una respuesta duradera y sostenible.
Abinader insistió que sigue siendo un reto el crear estrategias integrales y sostenibles en materia de migración, abordando seriamente sus causas nacionales, sin olvidar el impacto fuera de los límites territoriales.
«De manera particular, reiteramos nuestra preocupación por la grave situación que afecta a Haití, en los ámbitos económico, social, político y humanitario, lo que obstaculiza el desarrollo de sus instituciones y ciudadanos», expresó Abinader.
Añadió además que la crisis en Haití implica una “carga desproporcionada” sobre República Dominicana, en especial porque «genera tensiones sociales y una fuerte presión presupuestaria en los servicios sociales que mi país que se ve obligado a proveer a los migrantes irregulares haitianos”.