Una reunión está prevista que se materialice entre el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez y su homóloga de Canadá, Mélanie Joly, tras el revuelo que se generó por las intenciones de ese país de colocar en este territorio una oficina para brindar ayuda a la Policía de Haití, y cuyo plan recibió el rotundo rechazo del gobierno dominicano.
El encuentro de los cancilleres se concretaría en el marco del 53 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), cónclave que se desarrollará en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos, según consta en una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).
Precisamente en ese encuentro Álvarez tiene previsto abordar la crisis de Haití y aunque esa actividad inicia el 21 y finaliza el 23 de este mismo mes, se desconoce la fecha en que Álvarez y Joly se verían las caras.
El gobierno dominicano expresó su rechazo sobre la oficina para asistir a las autoridades haitianas, tras Canadá dar a conocer dicha información.
«El Gobierno dominicano confirma que no ha discutido, acordado o concedido autorización alguna para la instalación en nuestro territorio de una oficina para coordinar apoyo a la Policía Nacional Haitiana, como indica una información de un medio canadiense», dijo Álvarez en su cuenta de Twitter.
Luego, desde la Presidencia también se negó dicha información.
«Por razones históricas República Dominicana no puede participar en ninguna iniciativa que la comprometa en realizar acciones directas en Haití. Seguiremos abogando por la participación de la Comunidad Internacional en una solución definitiva», escribió Homero Figueroa, vocero de la Presidencia, en la misma red social.
De agencia