Redacción elDigital.com.do
Sánchez caso por primera vez con Felícita Martínez, con quien procreó a Mónica Sánchez Martínez, su primera hija, nacida el 30 de enero de 1838.
Poco se conoce sobre la vida familiar de Francisco del Rosario Sánchez, pero según registros históricos este patricio tuvo seis hijos con cuatro mujeres.
Sánchez caso por primera vez con Felícita Martínez, con quien procreó a Mónica Sánchez Martínez, su primera hija, nacida el 30 de enero de 1838.
Según, datos de un artículo titulado Cápsulas Genealógicas Familias capitaleñas: Los Sánchez, escrito por Jaime Read Ortega del Instituto Dominicano de Genealogía, para la sección Areito del periódico Hoy, en 2010, Sánchez luego procreó con María Evarista Hinojosa a María Gregoria (Goyita), quien nace el 28 de noviembre de 1841. Goyita tuvo una hija llamada Mercedes Laura Sánchez.
En Curazao, Sánchez tuvo con Leoncia Leydes Rodríguez, el 15 de septiembre de 1846 ó 47 a Leoncia Sánchez. Esta concibió a su vez a Emilia Mercedes y Manuela Dolores Sánchez.
Con Mercedes Pembrén Chevalier procreó a Petronila Sánchez Pembrén, nacida el 22 de febrero de 1852, quien casó con León Güilamo, procreando más tarde a Mercedes, Rafaela, Micaela, Alicia, León y Asunción Güilamo Sánchez.
El 4 de abril de 1849, luego de la muerte de su madre Olaya, Sánchez decide contraer matrimonio con Balbina de Peña, hija de Luciano de Peña y Petronila Pérez, frente a los testigos Román Bidó, Ministro de Justicia; Jacinto de la Concha y Pedro Pina.
De esta unión nacen Juan Francisco, el 3 de abril de 1852 y Manuel de Jesús, 16 de febrero de 1854, quien murió joven.
Balbina de Peña murió a la edad de 70 años el 26 de abril de 1895.
Francisco del Rosario Sánchez nació en Santo Domingo, un día como hoy, 9 de marzo de 1817 y falleció en San Juan de la Maguana, el 4 de julio de 1861).
Fue un abogado, y político dominicano y junto a Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella, uno de los Padres Fundadores de la República Dominicana.
Sánchez fue líder y estratega político de la guerra dominicana y contraatacó la ocupación haitiana, tomó las riendas de la lucha tras la ausencia de Duarte y proclamó la independencia en el Baluarte San Genaro el 27 de febrero de 1844.