Redacción elDigital.com.do
La mayoría de las veces la amigdalitis es causada por virus comunes, pero una infección bacteriana también pueden ser la causa. Actualmente, esta es una de las principales causas de urgencias médicas en el país, y en la mayoría de los casos tratados correspondientes a niños y adolescentes.
La bacteria que más comúnmente causa amigdalitis es la Streptococcus pyogenes (estreptococo del grupo A), la bacteria que causa amigdalitis estreptocócica.
Los síntomas, por lo general, mejoran a los 2 o 3 días de iniciado el tratamiento con antibióticos. A los niños con amigdalitis estreptocócica se los debe mantener en casa y no enviarlos a la escuela o a la guardería hasta que hayan tomado antibióticos por 24 horas.
Entre los órganos que puede afectar una amigdalitis mal tratada destaca el corazón y los riñones.
Las amígdalas son masas de tejido en la parte posterior de la garganta. Hay dos de ellas, una a cada lado. Junto con las adenoides, las amígdalas son parte del sistema linfático. El sistema linfático elimina las infecciones y mantiene equilibrados los fluidos corporales. Las adenoides y las amígdalas atrapan gérmenes que entran por la boca y la nariz.
Es más común en niños mayores de dos años. La causada por bacterias es más común en niños de cinco a 15 años. En tanto, la amigdalitis causada por un virus es más común en los niños más pequeños. Los adultos pueden contraer amigdalitis, pero no es muy común.
Aunque la amigdalitis no es contagiosa, los virus y las bacterias que la causan sí lo son. El lavado de manos frecuente puede ayudar a prevenir el propagar o contraer estas infecciones.
Los síntomas:
Dolor de garganta, que puede ser grave
Amígdalas rojas e hinchadas
Dificultad para tragar
Una capa blanca o amarilla sobre las amígdalas
Glándulas inflamadas en el cuello
Fiebre
Mal aliento