Tras tres meses abierta al público, este miércoles 6 de julio cerró sus puertas la primera exposición inmersiva de arte realizada en República Dominicana, Tovar, surrealismo vivo.
La muestra abrió sus puertas el pasado 6 de abril y hasta el cierre ha contado con la participación de más de 75,000 personas, convirtiéndose en la exposición más visitada de la historia del país.
“Quisiera dar las gracias, en nombre de la Fundación Ivan Tovar, por todo el apoyo recibido de parte tanto de instituciones públicas como privadas, que nos ha permitido hacer realidad este sueño y, además, superar con mucho las expectativas que teníamos respecto a su repercusión”, expresó Héctor José Rizek, miembro de la Fundación Ivan Tovar, organizadora de la muestra.
La exposición contó con un gran equipo de expertos que llevaron a cabo la gran labor de poner en marcha este proyecto multidisciplinario. Curadores e historiadores del arte, guionistas, productores, creadores, animadores, músicos, artistas gráficos y un completo equipo técnico, que logró recrear de manera virtual el universo único de Tovar.
Para complementar la experiencia inmersiva se realizaron, además, diversas actividades como talleres, conversatorios y la puesta en circulación del libro infantil “Las Bestias de Tovar”. Estas iniciativas contaron con la participación de expertos en arte y coleccionistas, que abundaron acerca del trabajo y el legado del pintor surrealista.
A su vez, se encontraba abierta de manera simultánea la exposición de bocetos de Ivan Tovar en el Museo de las Casas Reales.
“Han sido meses de arduo trabajo, pero ha valido la pena cada minuto, porque el público dominicano ha demostrado que se encuentra ávido de proyectos como éste. Por eso quiero darles las gracias a todos los que asistieron a contemplar este espectáculo y que nos han ayudado a darle a la vida y obra de Ivan Tovar la dimensión que merece”, dijo Daniela Tovar, presidenta de la Fundación Ivan Tovar.
La exposición fue el primer evento en obtener el sello de Marca País otorgado por el Ministerio de Turismo, en reconocimiento al compromiso de calidad mostrado por sus realizadores y su aporte a la difusión del arte y la cultura nacional.
Además, con motivo de la puesta en marcha de Tovar Surrealismo Vivo, el artista Ivan Tovar recibió a título póstumo la condecoración de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Caballero y fue nombrado hijo adoptivo de la ciudad de Santo Domingo.
“Esperamos que en el futuro se sigan realizando más exposiciones como ésta, en las que el arte salga a las calles a encontrarse con la gente, porque ha quedado claro que los dominicanos se sienten orgullosos del arte nacional y están más que dispuestos a apoyarlo”, expresó Rizek.