Las instituciones que forman médicos especialistas en el cuido de la salud femenina, por la gran demanda de servicios que las mujeres embarazadas generan, han volcado la mayoría de su carga de estudios, trabajos e
investigaciones hacia la obstetricia, y la ginecología se ha visto muy disminuida.
Así lo explica, Eleazar Santana Valenzuela, coordinador de la Clínica Integral de la Mujer de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), quien, señaló que
luego de un estudio situacional desarrollado con dos años de anticipación se creó la especialidad en Ginecología, sin involucrar el aspecto de la obstetricia (ciencia que se ocupa de la atención de la mujer en su periodo
de embarazo y situaciones relacionadas).
“A esto se agrega el gran crecimiento en los distintos aspectos de la práctica obstétrica y ginecológica de sus subespecialidades, que dificultan que un profesional dedicado al ejercicio de ambas pueda coparlas
competitivamente a las dos, afirmó Santana.
El especialista indica que el cuidado de la salud femenina va mucho más allá de los once o doce meses calendario en que la mujer cursa con su embarazo, final del mismo y puerperio. La ginecología abarca desde el nacimiento, los problemas congénitos que pueden traer una mujer, todas las etapas de la niñez, adolescencia, reproducción, menopausia y vejez, cada uno de estos grupos de edades con sus problemas particulares de riesgos de enfermedades propias de su femineidad.
“Así como condiciones en otros sistemas, que se deben saber identificar y prevenir sus consecuencias, como son las enfermedades cardiovasculares, que en la edad de la mujer peri y post menopáusicas, representan la causa de muerte más frecuentes en mujeres, incluso más que las oncológicas de los órganos femeninos”, manifiesta el experto.
Santana plantea que con estas consideraciones, se concibió un egresado, que tenga habilidades en medicina interna y sus ramas, cuido intensivo, imágenes, en el contexto de la salud integral de la mujer, bajo el amparo
de un centro icónico en el sistema dominicano de salud como lo es CEDIMAT, con sus instalaciones y tecnologías de punta.
Por esta razón, en el 2014 junto a INTEC y con la aprobación del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología (Mescyt) se creó la residencia de Ginecología y Cirugía Pélvica Avanzada, dentro de un contexto de expansión de las especialidades médicas.
Además, resalta que luego de dar inicio, en el 2006, se inició dentro del servicio, los entrenamientos en cirugía mínimamente invasiva en ginecología y de ahí la experiencia de la nueva forma de enseñarla, conocida hoy como la cirugía científica, donde se va del aspecto teórico, a la simulación, ejercicios quirúrgicos en tejidos vivos, quirúrgicos en cadáveres no embalsamados (de forma tradicional), preceptorías y al final la práctica quirúrgica en las usuarias, describe el médico.
“Esta apertura al mundo quirúrgico ginecológico de los principales centros de entrenamientos de norte, Sur América y Europa, y vistos los programas continuos de grandes protagonistas de la mínima invasión, del cambio en la enseñanzas ginecológicas quirúrgicas, de la mano de los Profesores, doctor Leopoldo Videla, doctor Paulo Ayroza, docrora Helisabet Salomaõ Ayroza, doctora A. Wattiez, doctor Alfonso Arias, doctor Nelson Gil, doctor
Lula Alburquerque, y una larga lista de colaboradores, motivó a promover este arte quirúrgico, con un cambio paradigmático en la Clínica Integral de la Mujer de CEDIMAT”, afirma Santana.
Rotaciones
Esto se realiza con la certeza de que el conocimiento y la experiencia adquirida va a mejorar la asistencia de las pacientes, por esa razón, se trasmiten a los colegas a través de las rotaciones de médicos jóvenes que realizan sus entrenamientos en obstetricia y ginecología, facilitándoles rotar por la Clínica Integral de la Mujer a los residentes del Hospital Central de las Fuerzas Armadas, Hospital Docente Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, Centro Médico UCE, Hospital de la Mujer Dominicana.
Programa
El programa de esta residencia consiste en cuatro años de entrenamiento, donde el médico rota por medicina interna, cuidados intensivos, patología, imágenes, cirugía general y oncológica, ginecología junto con la patología mamaria benigna y maligna, fisiología y patología endocrinológica, repasando todas sus subespecialidades.
Asimismo, rotaciones en Colombia en técnicas de reproducción avanzada, y en Sao Paulo, Brasil, en el curso de anatomía quirúrgica ginecológica y el curso de cirugía en cadáver. Así como, el dominio de las técnicas
diagnósticas y terapéuticas, tradicionales y modernas, colposcopias, uso de los diferentes tipos de energías en cirugía, histeroscopías/receptoscopías, laparoscopías.
Servicio
Desde 2005 a la fecha, la Clínica Integral de Mujer, ha dado servicios de consulta externa a más de 15,000 usuarias, y han realizado más de 5,000 cirugías, donde desde 2008, el 70% de ellas han sido de mínima invasión.
Convirtiendo este en una de las experiencias más connotadas en la práctica de la cirugía ginecológica, logrando una importante sinergia con los cirujanos de las diferentes especialidades, que conforman el servicio de cirugía y especialidades, y una de las fuentes importantes de referimiento a las demás áreas dentro del mismo centro médico.
Además, de la confianza de colegas, en referir sus casos, contando en la actualidad con más de 100 ginecólogos referidores.