El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) expresó su apoyo a la solicitud elevada por Proindustria a la Comisión Permanente de Industria y Comercio del Senado, para que se mantenga vigente el régimen transitorio de facilidades para estimular la industrialización.
En una carta remitida al presidente de la Comisión, senador Charlie Mariotti Tapia, el titular del MICM, Nelson Toca Simó, señala que no mantener los incentivos “equivaldría a dejar caer el régimen de facilidades de uno de los instrumentos de política industrial más relevantes para el fomento de la industria local”.
La solicitud es para que esa Comisión acoja modificar el Artículo 17 de la Ley 542-14 para que se mantengan los incentivos por tres períodos fiscales “dejando abierta la posibilidad de que el mismo pueda ser modificado antes en el marco de un eventual debate de alcance nacional o congresual en torno a una posible reforma fiscal integral”.
Según nota de la Dirección de Comunicaciones, Toca Simó señaló al Senado que esa decisión es importante porque impulsa el desarrollo productivo y la creación de riqueza, la generación de empleos de calidad, la inserción competitiva, el desarrollo exportador y fomento de las Pymes industriales, entre otros
“Es posición del MICM que en vez de dejar caer ese régimen de incentivos, lo conveniente es evaluarlo y repensarlo para hacerlo más robusto, razonable, pertinente y efectivo”, expresó el Ministro.
Toca Simó informó al Senado que el MICM se propone complementar una decisión favorable del legislativo a esta petición con la realización de una evaluación de impacto de la política industrial contenida en el régimen transitorio de facilidades consignado en la Ley No. 392-07.
Igualmente, evaluar la Ley 8-90, sobre Fomento de las Zonas Francas y Regímenes Especiales, y de la Ley No. 28-01 de Régimen Especial de Desarrollo Fronterizo, que son atribuciones y competencias del MICM.
“El propósito es que los resultados de esa evaluación sirvan de base para edificar con la mayor objetividad el debate nacional y la toma de decisiones informadas ante una posible reformulación de la política industrial o de reforma fiscal”, puntualizó Toca Simó en su correspondencia al Senado.