La Cámara de Diputados prevé votar este jueves el nuevo Código Penal, proyecto ya aprobado por el Senado y que ha causado polémica en especial por ser restrictivo en cuanto al aborto.
«Mañana pretendemos votar este proyecto», dijo el presidente de la Cámara, Alfredo Pacheco, al cerrar los debates en la sesión de este miércoles.
Pacheco dispuso que el debate se retome este jueves a las 11.00 de la mañana y consideró que no sería «prudente» pasar de mañana «sin decidir qué hacer, de un lado o de otro».
El nuevo Código Penal, que sustituirá al de 1884, fue consensuado por una comisión bicameral e incluye 69 tipos penales nuevos, entre ellos sanciona el feminicidio, la violencia intrafamiliar o la corrupción.
Por primera vez en el país, se prevé despenalizar el aborto en una ocasión, cuando la vida de la madre o del feto esté en riesgo, una eximiente que es considerada como insuficiente por los grupos que defienden los derechos de las mujeres, puesto que no reconoce a la madre el derecho a decidir.
Los grupos feministas exigen que el aborto se despenalice en tres circunstancias: el riesgo para la vida de la madre, la violación o incesto y si un feto con malformación no tiene posibilidad alguna de sobrevivir después del parto.
Durante la sesión de este miércoles, los diputados defendieron sus posiciones a favor o en contra de varios artículos polémicos del Código, en relación al aborto, al feminicidio o al grado de protección que ofrece esta ley contra la discriminación por orientación sexual.
El diputado oficialista Amado Antonio Díaz Jiménez afirmó que «la orientación sexual es una patología clínica» y comparó la homosexualidad con prácticas como la zoofilia o la necrofilia.
El diputado Eugenio Cedeño opinó que al tipificar el feminicidio en el articulado del Código Penal «se está poniendo más peso a la vida de una mujer que a la vida de un hombre», lo que calificó como «un pecado capital».
Del otro lado, la diputada Magda Rodríguez hizo una defensa de las tres causales para la despenalización del aborto, llamó a los legisladores que voten «sujetos a su conciencia» y pidió al presidente Luis Abinader que vete el texto si se aprueba el Código sin incluir las tres eximentes.
En dos ocasiones, en 2014 y 2016, el Congreso Nacional llegó a aprobar el Código Penal, pero ambas veces el texto fue vetado por el entonces presidente Danilo Medina, precisamente por no permitir el aborto en las tres causales, cuya aprobación exigen los defensores de los derechos de la mujer.
EFE