El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado por haitianos ligados al narcotráfico, según una investigación publicada en The New York Times.
Conforme el artículo, Moise se proponía entregar a la embajada de Estados Unidos una lista con los nombres de los capos que decidieron su suerte.
Otra de las causas del asesinato fue la clausura de pistas privadas de aterrizaje y la adopción de medidas para mejorar la seguridad en el país.
«En julio, antes de ser asesinado, el mandatario estuvo trabajando en una lista de poderosos políticos y empresarios involucrados en el tráfico de drogas en Haití. Según cuatro altos asesores y funcionarios haitianos encargados de redactar ese documento, la intención de Moïse era entregar ese expediente al gobierno de Estados Unidos», dice el diario en un artículo publicado en la víspera.
Aduce que el presidente les ordenó que no perdonaran a nadie, ni siquiera a las poderosas personalidades que lo ayudaron a llegar al poder.
Los funcionarios aseguran que la medida forma parte de una estrategia contra presuntos narcotraficantes y eso podría explicar el motivo del asesinato.