Redacción elDigital.com.do
Al igual que en Estados Unidos y otras naciones, el gobierno dominicano no prevé decretar restricciones durante las festividades navideños debido a la ómicron, nueva variante de la covid-19, que tiene a muchos países en total temor. Es decir, que pese a lo que la población temía, el gobierno no retomará los toques de queda ni pedirá al Congreso Nacional días de estado de emergencia.
Ayer, el llamado que hizo el presidente de la República, Luis Abinader, y su Gabinete de Salud, es que la población acuda a inocularse con la tercera dosis anticovid, «la arma más efectiva contra el virus».
Precisamente, ayer, también el país recibió un cargamento de 503,100 dosis de la vacuna Pfizer procedente de Miami, Estados Unidos.
El lote de la vacuna llegó por el área de la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Las Américas, en la aeronave matrícula No.N332CK, registrada con el vuelo No. KII740, de la línea aérea Kalitta Charters II, L.L.C. Fue recibida por personal del Ministerio de Salud Pública y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria.
Por qué la tercera dosis
Para tomar esta decisión el gobierno dominicano se ampara en un estudio encomendado a la Universidad de Yale, de Estados Unidos que avala la efectividad de la aplicación de un refuerzo contra la covid.
Durante la investigación, denominada HeteroVacRD, los expertos revisaron los datos de 1600 personas que recibieron la tercera dosis de la vacuna Pfizer/Biontech como refuerzo, teniendo aplicada dos de Coronavac.
Los resultados del estudio fueron leídos por el asesor especial del Ministerio de Salud Pública para la respuesta de la covid-19, Eddy Pérez Then, quien destacó que las reacciones inmunes a los anticuerpos triméricos IgG mostraron altos valores, 40 veces más, a los siete días posteriores a la dosis de refuerzo con Pfizer.
Los valores observados “se mantuvieron a los 28 días y comenzaban a descender a los 70 días después de la aplicación de esta dosis de refuerzo, pero siempre muy por encima (14 veces más) de lo observado en los valores mostrados antes de la dosis de refuerzo”, agregó.
Los resultados preliminares a la fecha del informe mostraron, además, que ninguna de las personas que participaron del estudio presentó eventos adversos severos, como miocarditis y anafilaxia. Esto, basado en participantes que tenían entre siete y setenta días de haberse aplicado el refuerzo, detalló indica Then.
El asesor indicó que cuando se comparan los niveles de anticuerpos neutralizantes según las variantes ancestral (Wuhan) y Delta, se observa que la eficacia en la neutralización del virus se mantiene para una y otra cadena en las personas que reciben esta dosis de refuerzo en la República Dominicana, lo cual sugiere niveles de eficacia similares para ambas variantes.
“La potencia de esta dosis de refuerzo parece aumentar ligeramente más la eficacia en la neutralización del virus anticuerpos observados contra la variante ancestral (Wuhan) y la variante Delta, en la población dominicana que ha recibido dos dosis de la vacuna CoronaVac, más la dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer, en comparación con la población estadounidense que solo ha recibido dos vacunas Pfizer/BioNTech” reveló el especialista.