La República Dominicana se mantiene vigilante ante las recaídas que viven otros países debido a la ómicron, la nueva variante de la covid-19, aseguró la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.
La vicemandataria señaló que la naturaleza cambiante del virus, con nuevas cepas y variantes que surgen periódicamente, obliga a observar muy de cerca los hallazgos de las investigaciones científicas que se realizan a nivel global e incorporarlos rápidamente en la gestión concreta de la pandemia.
Peña dijo que, a nivel nacional, las autoridades han apoyado la realización de investigaciones científicas que han probado ser de mucha utilidad para el despliegue y ajuste permanente de las medidas que se han implementado.
La también coordinadora del Gabinete de Salud explicó que los mecanismos de mitigación de impacto se mantienen activos ante la posibilidad de que nuevas variantes de preocupación o de riesgo puedan ingresar a territorio dominicano, como es el caso de la variante ómicron, “que se presenta con 32 mutaciones y una aparente mayor capacidad de transmisión, pudiendo retrasar la vuelta a la nueva normalidad que tanto anhelamos a nivel local y mundial”.
Estos mecanismos son las estrategias de prevención no farmacológicas (uso de mascarillas, distanciamiento social y lavado de manos), así como también la accesibilidad a pruebas de diagnóstico, de vacunas, de tratamiento antiviral y la implantación de rastreo de contactos en zonas en que hay aumento de la positividad al virus.
Al participar del Foro Global que se realiza en Casa de Campo con el título: Tendencias de un Mundo en Transformación, Peña indicó que gracias a los mecanismos implementados para mitigar el impacto del virus se ha evitado un desborde en la capacidad de atención del sistema de salud.